Historiador que hizo historia

La historia enriquece nuestras vidas: nos proporciona identidad, permite comprender quiénes somos y hacia dónde vamos. A  los especialistasque siguen las huellas que dejó el pasado les llaman historiadores.

Al igual que habilidosos  detectives,  los historiadores buscan pistas, descubren evidencias, hacen  hallazgos y llegan a conclusiones. Desde el  año  2001 un hijo de San Antonio de los Baños investiga, rescata,  archiva las tradiciones de un pueblo que lo admira y respeta.

José Miguel Delgado López  es el  hijo   del Ariguanabo  que registra  lo acontecido, sobre todo cuida  la  memoria oral trasmitida de generación en generación, para no quede en el olvido. Es por eso que escribe… escribe la anécdota  de cada personaje  pintoresco, romántico y hasta a veces carente de cordura que desanda las calles de la villa.  Leyendas  comentadas en la radio,   con el humor que caracteriza a los nacidos en esta tierra.

José Miguel teje la historia, detalla hazañas, describe hechos que engrandecen a los ariguanabenses.  Sucesos de los que formó parte, pues este hombre amable  y cordial es uno de los fundadores del Batallón 164que nos representara en las acciones en Playa Girón.Las vivencias en la gesta le permitieron escribir el testimonio “El Batallón”, con el que obtuvo Mención en el Concurso 26 de Julio de las FAR en 1999.

Hoy 4 de febrero, José Miguel Delgado López cumple 82 años, en este día sus coterráneos felicitan  al Licenciado en Ciencias Políticas y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de la Habana, al otrora  Subdirector de la Revista Verde Olivo, pero sobre todo felicitan al hombre sabio, que con modestia conserva y cuida  nuestra historia.

 

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños