Plan Jaba: buscando una mejor organización

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.-  Ante las reiteradas quejas de la población relacionadas con el Sistema de Venta Plan Jaba (PJ), para el Comercio Minorista Normado, la Prensa de Radio Ariguanabo se acercó a la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el Ariguanabo, Belkis Rodríguez Hernández, en busca de respuestas.

Varias indisciplinas conllevaron a que el PJ necesitara de una revisión en nuestro municipio. Nuestra organización se encuentra inmersa en un proceso de revisión del sistema en el territorio, con la colaboración de los dirigentes de base en cada circunscripción. Pero, como todos conocemos, la situación compleja de salud a la que se enfrenta el país, y en especial nuestro municipio, ha impedido que este procedimiento continúe con éxito.

En cuanto las condiciones epidemiológicas lo permitan, continuaremos realizando el censo en las distintas zonas de residencia para identificar los posibles núcleos a beneficiarse, con el objetivo de que se cumpla lo que está estipulado en la Resolución 5.171,  2002, del Ministerio de Comercio Interior, añadió la funcionaria.

Dicha Resolución establece los siguientes parámetros para realizar la solicitud del servicio: deben ser mujer u hombre trabajador (a) activo (a), que reside solo/a, o que todos los integrantes de su núcleo familiar sean trabajadores, estudiantes o menores en edad no escolar. Corresponderá comprar a dos núcleos del PJ por un núcleo que no está acogido, en los horarios habituales de las bodegas y carnicerías.

La solicitud de las pesonas para acogerse a este sistema, se hará a la Secretaria General de la delegación o del bloque de la FMC de su circunscripción, exponiendo las razones que le asisten, ofreciendo nombre y apellidos, los números del núcleo y la bodega. Con posterioridad será informado al Secretariado Municipal de la organización, que pasará por los diferentes bloques para actualizar y así poder informar a las respectivas bodegas quiénes realmente se acogerán a este servicio.

Aquellas personas o núcleos familiares que incurran en violaciones del uso del Plan Jaba, se les hará un llamado de atención, y en caso de persistir, se les retirará el derecho.

Próximamente, el Secretariado de la FMC municipal del Ariguanabo intercambiará con directivos del sector de Comercio y los  bodegueros o carniceros de las distintas unidades para establecer los deberes y derechos que deben conocer para exigir su correcto cumplimiento, en aras de eliminar el descontento que existe en parte de la población respecto al servicio PJ, destacó la secretaria de la FMC municipal.

Del autor: