Luces y Sombras para la final de la pelota cubana

La fiesta beisbolera en Cuba regresó esta semana con los Play Off de la 60 Serie Nacional, la fase final del torneo que más atrae a los aficionados. El cruce de cuartos de final quedó dispuesto de la siguiente manera: Industriales-Granma, Santiago de Cuba-Las Tunas, Cienfuegos-Matanzas y Sancti Spíritus-Pinar del Río, teniendo como escenario para todos los encuentros al estadio 5 de Septiembre de la sureña ciudad cienfueguera.

En medio de la compleja situación epidemiológica generada por la pandemia de la Covid-19, la Dirección Nacional de Béisbol afrontó esta lid como un reto complicado pero necesario, pues, tanto el pueblo como los jugadores, necesitaban que se desarrollara la fase final del torneo. Además la continua posposición del campeonato genera grandes gastos a la economía del país.

En un escenario atípico con los estadios vacíos, sin esa calurosa e intensa armonía que brinda el público, arrancaron el pasado martes los primeros duelos para decidir los semifinalistas de la pelota cubana. La primera traba llegó con el partido entre elefantes y cocodrilos, pues los cienfuegueros aún estaban pendientes del resultado de los PCR que se realizan como parte del protocolo sanitario, y la Dirección Nacional decidió aplazar este duelo.

Por otra parte, los compromisos restantes se llevaron a cabo con total normalidad, dos de ellos llegando a extra innings. En el caso del segundo partido entre leñadores y avispas, tuvo que ser cancelado, debido a la aparición de un caso positivo a la Covid-19 en la nómina de los santiagueros. Si bien esta situación aún resulta compleja, es algo con lo cual la máxima dirección de este deporte, afirmó tener un protocolo para este tipo de casos, pues los equipos se encuentran en el llamado formato burbuja, y el jugador o equipo enfermo, saldrá del campeonato, pero el mismo continuará adelante.

Concluir la 60 Serie Nacional de Béisbol, será un reto complejo y difícil debido a la situación que se vive actualmente en nuestro país, donde cada día las cifras de casos son mayores, pero la voluntad y el cumplimiento de las medidas por parte de los jugadores y el personal de apoyo, pueden determinar que se celebre satisfactoriamente la final de la pelota cubana, y así todo el pueblo disfrute de esta fiesta.

Del autor: