Crecer en autoabastecimiento

Actualmente, se evidencia una voluntad política de fomentar la autogestión del desarrollo a escala municipal, expresada en la Conceptualización del Modelo, del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. También en los Lineamientos aprobados en los Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La máxima Dirección del país hace un llamado a aumentar la calidad de lo que seamos capaces de producir. En este contexto se desea impulsar el desarrollo local a partir de estrategias, de modo que cada municipio se fortalezca como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentable, y con una sólida base económico-productiva.

Se identifica, como uno de los elementos estratégicos, el fomento de proyectos basados en pequeñas y medianas empresas que tributen a encadenamientos productivos y de servicios con enfoques al desarrollo local, priorizando actividades de la industria alimentaria.

Precisamente, la Industria Alimentaria en el Ariguanabo, en consonancia con la producción de alimentos para autoabastecer a los pobladores de la comunidad, trabaja en pos de aumentar en calidad y productos, para brindar al pueblo, un resultado que compense las necesidades crecientes en el abastecimiento alimentario.

Creo que en este tiempo de pandemia, más que en años anteriores, el pueblo de San Antonio necesita de ese producto que se industrializa acá en el municipio.

La situación epidemiológica implica el movimiento interno limitado de sus pobladores, por lo que encontrar en el propio pueblo los alimentos es una necesidad y no una opción.

Hoy más que nunca, por ejemplo, se necesita de la Mini- industria Kikirikí, entidad perteneciente a la Empresa Agropecuaria. Comercializar sus producciones, en los puntos de venta que existen en el municipio, es una prioridad.

Pensar en estrategias que favorezcan la alimentación del pueblo, es a lo que llamó nuestro presidente. Que el pueblo produzca para alimentarse, para sobrevivir, para auto gestionarse su propia carne, leche, hortalizas, vegetales. Para encontrar variantes que fortalezcan la industria alimentaria, esa que hoy, más que nunca, debe redoblar esfuerzos para alimentar a su pueblo, eso sí, con productos aceptados y demandados por la población por la calidad y presencia.

Del autor: