El más universal de los cubanos

Es evidente que Martí constituye en Cuba y para el mundo un referente integral que une, educa y perfecciona.

Pasó de ser ”el más universal de todos los cubanos” a convertirse en un ejemplo para la humanidad, por sus aspiraciones en el mejoramiento social en Cuba y en otras partes del mundo.

Su pensamiento logra hacer realidad el sueño de aquellos que denuncian las injusticias del capitalismo y del imperialismo, de los que construyen alternativas para eliminar el sistema económico y social que oprime, explota al ser humano, a los pueblos y a la naturaleza.

La vigencia de su pensamiento es útil, en el escenario de la batalla ideológica que enfrenta la izquierda mundial, particularmente en Latinoamérica, frente a la supremacía cultural capitalista.

Martí nos hace ver con su pensamiento único los efectos de la injusticia, el egoísmo, el individualismo y la explotación. La vida y obra de Martí permanecen a pesar de su desaparición física, pues a través del tiempo es fuente de inspiración para el pueblo cubano y para muchos hombres y mujeres en diferentes lugares del mundo.

En mi opinión, las ideas de Martí expresan su valoración sobre la importancia de la ética para la formación de un ciudadano digno y capaz de crear, desarrollar y preservar la nación cubana.

A José Martí hay que leerlo, estudiarlo para comprender y aplicar sus pensamientos. Es imprescindible apoyar y divulgar su obra. Cuanto más y mejor se conozca la obra de José Martí, más avanzaremos en el desarrollo de la humanidad.

De esta manera, seguimos demostrando que José Martí sigue vivo. Su legado es ejemplo para las actuales generaciones.

Del autor: