Retos desde la ciencia

Creo que hoy no es difícil reconocer cuánto tiempo, esfuerzo y recursos requiere la investigación desde la ciencia. Los científicos trabajan para lograr en este 2021 hitos que pueden ser históricos.  Marte, el planeta rojo, será protagonista este año con tres misiones no tripuladas. Científicos de Emiratos Árabes y China planean misiones que van, desde poner una nave orbitando alrededor de Marte, hasta enviar un vehículo equipado con cámaras, para buscar agua y posibles señales de vida.

También los científicos explorarán los polos. Un nuevo barco de investigaciones polares, fabricado en Reino Unido, tiene programado zarpar rumbo al Ártico y a la Antártida. Se trata de un barco laboratorio que trata de operar en medio del hielo y de las condiciones polares del Ártico. Así le evidencio, amigo lector, cómo cada año somos testigos de avances científicos en todos los campos. Gracias a los esfuerzos de expertos, nuestra salud y nuestra calidad de vida mejoran.

Y decía que hoy no es difícil reconocer el protagonismo de los científicos, porque es evidente su presencia en la lucha desde la ciencia contra la pandemia del Coronavirus, uno de los retos del 2020, que continúa siendo prioridad en el año que recién comienza.

En nuestro país, por ejemplo, el sistema de la ciencia cubana cuenta, en la mayoría de los casos, con jóvenes protagonistas trabajando desde los Centros de Educación Superior, como escenarios ideales de investigación científica. Pero además, se crean empresas de altas tecnologías, parques científicos tecnológicos y sociedades de interfaz.  El 2021 es un año para alcanzar mayor impacto en la actividad científica y medir de manera más eficaz sus avances, de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales.

La esfera científica nacional se encuentra en una etapa de cambios para aumentar la demanda de su quehacer en todos los sectores, pero no cabe dudas que el protagonismo de los cubanos, hombres de ciencia, continúa situándose hoy ante la contienda sanitaria por eliminar la Covid-19.

Cuba destaca en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 en América Latina con 4 candidatos en ensayos clínicos. Como hijas de la ciencia cubana, la Soberana 1, Soberana 2, Mambisa y Abdala, crecen en laboratorios e institutos del país, de la mano quienes, con ciencia, intentan salvar de la pandemia, no sólo a Cuba, sino al mundo.

 

Del autor: