Empresa Alimentaria: por una producción más estable

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Otra de las entidades ajustadas a la Tarea Ordenamiento Monetario y cambiario es la Empresa Provincial de Producciones Alimentarias y Artículos Varios de Artemisa.

Una de sus sucursales radica en San Antonio de los Baños, que desde ahora organiza su quehacer en cuanto al cumplimiento de los planes productivos y las variaciones en los precios.

Conversamos con Yamila Quiñones, directora técnica y de desarrollo de la entidad provincial, quien informa que hoy priorizan la rama de panificación, tanto de forma liberada como para la canasta básica. Este producto es uno de los que más sufrió el cambio de precio, pues el pan tiene el valor de un peso, y la población esperaba mayor calidad. La directora afirma que el pan mantendrá la misma formulación y trazan estrategias de venta para que llegue a todos como está previsto.

La empresa también se dedica a la producción de conservas, mezcla seca, cárnicos, por ejemplo, masa de croquetas, y cuenta con dos fábricas de helado. Tienen gran aceptación las galletas de sal y dulces, aunque desde el mes de junio del 2020 se presentaron dificultades con el molinado, el trigo, y por tanto un déficit de harina que paralizó la producción de las fábricas galleteras.

La UEB de San Antonio de los Baños cumple su encargo estatal del pan para la canasta, así como una cifra del mismo producto para organismos como Salud Pública, Educación, Gastronomía y la Defensa.

Dentro del área de la repostería, se ha vendido ocasionalmente el panqué en las dulcerías del territorio, y una vez se reciba la materia prima, se espera retomar la producción de mezcla de flan, presente en las unidades gastronómicas en los últimos meses del pasado año.

Del autor: