Ganaderos ariguanabenses: nuevos compromisos

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Los ganaderos y la Empresa Agropecuaria de San Antonio de los Baños se encuentran inmersos en el proceso de contratación de leche y carne, para diferentes destinos.

Queda atrás el 2020, del cual se toman las experiencias positivas de productores destacados en la actividad, y evitar las dificultades que provocaron el incumplimiento de la leche con destino a la industria, así como de la carne vacuna que cerró con 137.7 toneladas de las 150 previstas para el año.

En conversación con Liosel Saldaña, jefe de Ganadería del municipio, conocimos que actualmente se encuentran en el proceso de contratación en cada cooperativa, productor a productor evalúan sus movimientos de rebaño, y en función de eso, se elaboran los planes individuales.

Trabajan hoy en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Niceto Pérez” y ya culminaron esta tarea en las formas productivas Jesús Menéndez, Vicente Pérez Noa y Camilo Cienfuegos.

La leche de tiro directo a los bodegas no presenta dificultades. De manera habitual se cumple con este encargo estatal. AL cierre del 2021, se deberá aportar a la industria Balkan un total de 341 mil litros de leche.

Por otra parte, ya se estableció un plan anual de 100 toneladas de carne, con destino al Matadero de Candelaria. Constituye una cifra inferior a la del 2020, ajustada a las potencialidades del territorio. Además, se ahorra combustible al trasladarse dentro de la misma provincia, pues anteriormente se dirigía a Nueva Paz, en Mayabeque.

Del autor: