Inició la tarea ordenamiento monetario en Cuba

Cuba.- Este primero de enero inició en la Mayor de las Antillas como ya estaba anunciado por las autoridades cubanas la Tarea Ordenamiento Monetario.Ello constituye la estrategia económica – social para fortalecer la economía y el enfrentamiento a la crisis generada por la Covid-19. En el actual escenario donde además persiste el bloqueo de EEUU contra la isla la necesidad de la reforma resulta impostergable.

La misma incluye cuatro elementos: resolver la dualidad monetaria, y la dualidad cambiaria, eliminar subsidios y gratuidades y hacer una transformación de los ingresos. En ese sentido el salario mínimo para el sector presupuestado y empresarial será de 2100 pesos y los jubilados se benefician con pensiones superiores a 1528 pesos que resulta el valor de la canasta de bienes y servicios.

Con el Ordenamiento Monetario Cuba protegerá a las personas y no a los productos disponibles para todos respetando además la voluntad del gobierno de no desproteger a ningún ciudadano. Según los principales directivos que están al frente de esta tarea no se resolverán de manera mágica e instantánea los problemas  económicos existentes pero favorecerá la creación de la condiciones para avanzar de una manera más sólida.

 

 

Del autor: