Resumen de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en 2020

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba- Como cada año el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar visitó la provincia de Artemisa.

En el 2020 llegó a San Antonio de los Baños, recibido por Yaima Hernández, directora de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana, y Jordy Díaz, director de la Agricultura en el municipio.

En el recorrido número 87 del grupo, se evaluaron los subprogramas agrícolas encaminados al autoabastecimiento municipal, en cuanto a hortalizas y frutales.

Es prioridad este tipo de producción para el consumo social en centros educacionales y de Salud Pública y la venta a la población.

Visitaron el Banco de Materia Orgánica con el que se garantizan los abonos para lograr producciones más sanas. También recorrieron la finca de Plantas Medicinales.

Durante dos días los visitantes evaluaron de Bien al municipio, aunque insistieron en aumentar la producción de hortalizas en esta Campaña de Frío, para asegurar la alimentación del pueblo en el fin de año.

Visitaron además la Cooperativa de Créditos y Servicios “Jesús Menéndez”, productora de frutales, viandas y hortalizas, que aporta al consumo de los pobladores de la Encrucijada, en el Consejo Popular Este Rural.

La Agricultura Urbana también está representada en el Ariguanabo por Fincas potencialidad para la exportación. Por ejemplo, “La felicia” de Fidel Muñoz, con las plantas ornamentales, y “La Corina” de Domingo Cancio, con el mango y el aguacate fundamentalmente.

Este año se hizo hincapié en la producción de hortalizas y se culminó la sede de la Granja Urbana. Se recomendó mejorar en cuanto al intercalamiento de cultivos para un mejor aprovechamiento de los suelos, así como el uso de la lombricultura, para lograr una agricultura más orgánica.

Del autor: