Guardianes de la legalidad

“El verdadero orden es el que se basa en la libertad, en el respeto y en la justicia” Expresó nuestro soldado de las ideas Fidel Castro el primero de  enero de 1959 en el parque Céspedes de Santiago de Cuba. Desde entonces se buscaron todos los medios para que nuestra revolución cumpliera el anhelo martiano de que  la Ley Primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Este 23 de diciembre la Fiscalía General de la República llega a sus 47 años de creada cumpliendo sus principales objetivos del control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia al estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales y por los ciudadanos.

Entre 1973 y 1975 se aprobaron nuevas leyes de Organización del Sistema Judicial, de Procedimiento Penal, Código Civil, un Código de Familia,la Ley No.1250, de Organización del Sistema Judicial, extinguió la antigua organización de los tribunales con sus dispersas jurisdicciones y dio paso a una nueva etapa en el desarrollo ascendente al crear La Fiscalía General de la República, como órgano independiente de los tribunales de la nación, otorgándole la potestad cardinal de vigilar la observancia de la legalidad tanto por parte de los ciudadanos en general, como por las entidades estatales.

Desde entonces actúa ante violaciones de los derechos constitucionales y las garantías legalmente establecidas y frente a las infracciones de la legalidad en los actos y disposiciones de organismos del Estado y sus dependencias, así como entidades económicas y sociales, exigiendo su restablecimiento. Actuar demostrado en los actuales  tiempos de pandemia donde juega un papel importante para salir victorioso de esta batalla. Tengan en su día las más merecidas y agradecidas felicitaciones por ser guardianes de la legalidad.

 

Del autor: