Cultura desde las redes sociales

Con la llegada de la Covid-19 el mundo buscó sus estrategias para que la vida siguiera su curso.Recuerdo que a inicios de este año me sentía muy triste, cuando me di cuenta de que no podría asistir por un buen tiempo al teatro, a un concierto o al lanzamiento de un libro. La cultura es sabia y siempre encuentra florecer, ya  que nunca, a pesar del malestar del virus, me faltó el teatro, la música, la danza, la literatura, las artes plásticas y mucho más. Todo gracias a las redes sociales, plataformas como Facebook o Youtube se convirtieron en los escenarios propicios para que el arte floreciera y fue muy gratificante el valor que tomó la cultura en estos tiempos.

Mis Cuenteros nunca me fallaron. Cada semana estaban ahí con propuestas novedosas en su perfil oficial de Facebook. Con miniseries dedicadas  al libro La noche, de Excilia Saldaña; con décimas de Ángel Valiente, y ahora mismo río mucho y aprendo con la miniserie que cada miércoles regala un nuevo capítulo dedicada a las tradiciones en el Ariguanabo.

Bailé. Sentí nostalgia. Agarré la felicidad de la mano y canté muchas canciones, gracias a Rolando Méndez, director de Yawar. Agradecí sus publicaciones, sus actualizaciones sobre el grupo, su modo único de publicar todo lo relacionado con la música, siempre con un toque de humorismo.

Pero también la página oficial en Facebook, de la Dirección Municipal de Cultura, nos mantuvo informados con las actualizaciones de instituciones culturales como el Museo Municipal, la Casa de Cultura con su Movimiento de Artistas Aficionados, el Museo del Humor con sus caricaturas y sus exposiciones y el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela, que hasta inauguró exposiciones online de fotografías.

Agradezco, con este comentario, el trabajo que realizó  cada institución desde las redes y aliento a que no se pierda. Estoy deseando que termine la pandemia, pero creo que lo que no debe terminar es esta alternativa virtual, que tiene un valor incalculable en la sociedad de estos tiempos.

Del autor: