34 años hacen de las utopías… realidades

La Escuela Internacional de Cine y Televisión se aproxima a su aniversario de fundada. Por estos días recordó la figura del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien diera inicio a esta utopía el 15 de diciembre de 1986.

34 años cumplirá la EICTV. Ha sido un año de retos, de lamentables pérdidas para la industria del séptimo arte, profesores y estudiantes retornaron a sus países de origen por la contingencia de la pandemia del Coronavirus.

Pero no cesa el empeño por formar cineteleastas, de aprender haciendo, por eso, el 15 de diciembre se hará un alto para celebrar los triunfos en tantos festivales mundiales, reflexionar sobre los errores, recordar los valores y principios que les han hecho perdurables en el tiempo.

Fidel Castro, Fernando Birri y Gabriel García Márquez, junto a Julio García Espinosa y el comité de cineastas de América Latina pusieron en marcha este sueño.

En este 2020 convulso también se graduó la generación 27 del Curso Regular. Se mantiene el apoyo que hizo posible la creación de esta fábrica de creatividad. Fidel entendió la importancia de un lugar que potenciara una industria floreciente que debía ser nuestra y creara una comunidad de Todos los Mundos.

Actualmente continúa el aprendizaje, de manera virtual, mediante talleres especializados, maestrías online, encuentros metodológicos con profesores de otras naciones. Participan en becas y fondos de proyectos, los egresados y estudiantes son laureados en festivales reconocidos, estarán presente en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Así, en condiciones distintas, pero firme en el tiempo, celebra la EICTV sus 34 años.

Del autor: