Alimentos sanos y de calidad

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- En el Ariguanabo se potencia el uso de la agroecología en las fincas de productores pertenecientes al Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar.

Existen 3 áreas destacadas en la aplicación de la agroecología: la finca La Felicia de Fidel Muñoz, dedicada a las plantas ornamentales y frutales, la del productor Pedro Luis Quintero, de frutales, y la de Domingo Cancio, perteneciente a la CCS Jesús Menéndez. En ellas se cuenta con cercas vivas de árboles frutales o plantas como la Moringa, árbol de Nim, Marpacífico y plantas repelentes.

Los productores hacen un adecuado manejo agroecológico de plagas, obtienen en la finca parte de la semilla que utilizan para la siembra, hacen uso racional del agua, utilizan medidas antierosivas para los suelos, rotación e intercalamiento de cultivos, abonos orgánicos como el Compost, la gallinaza y uso de la lombricultura.

Mediante estas alternativas se promueve un modo de producción agropecuaria encaminado a preservar los recursos naturales, garantizar la cosecha de alimentos sanos y de alta calidad, en plantaciones más resistentes a la sequía y a otros embates de la naturaleza, mediante el empleo de medios biológicos y microorganismos eficientes.

Del autor: