El Día Internacional del Hombre

Aunque aún no está reconocido oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario

, al nivel del Día Internacional de la Mujer, existe el Día Internacional del Hombre, fecha señalada el 19 de noviembre.

Propuesta desde 1992, La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

Varios pilares básicos se adoptan con el objetivo de que sirvan de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo y se resumen en el hombre trabajador con una vida digna y honrada, su contribución a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente, el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional, actitudes,  expectativas sociales, igualdad de género.

Pienso que a pesar, de no ser una fecha a la que todavía  no se le reconoce oficialmente, sí es viable, incluirla en  espacios que ayuden a documentar al ser humano sobre el papel de la figura masculina; su rol en la familia y sociedad en general.

Conformarnos con el Día de los Padres, queda  por debajo de las expectativas, cuando sabemos que el género masculino también demuestra cuánto aporta en todos los niveles sociales.

Se busca en esta fecha promover “modelos de varón” que contribuyan a la igualdad de género, que luchen contra la discriminación entre personas y que realicen aportes positivos a la comunidad donde viven.

Los medio también pueden aportar con  la promoción de la fecha, mediante preguntas de participación, concursos, la inclusión de audiovisuales, rememorar la efeméride y claro los pilares u objetivos de este día. Entre tanto en los centro de trabajo, por qué no incluir también esta fecha?

Celebrarla, vivirla, darle la participación como lo tenemos las mujeres cada  8 de marzo. No importa que aún no sea oficial, la OMS la reconoce, incluso países  como Rusia, Sudáfrica, Viet Nam, México, Portugal y Uruguay, lo celebran.

Cuba, se unió hace poco a esta iniciativa, que si bien es incipiente, no deja de ser significativa, por todo lo que puede aportar a los nacidos en esta isla.

Cada fecha a celebrar, une más las razones de  cada persona.

 

Del autor: