Ramona: el arte de la vida

El 13 de noviembre de 1905, nació en San Antonio de los Baños Ramona Pazos García, hija del destacado científico Doctor José Hipólito Pazos.

Ramonita realizó sus primeros estudios musicales con la profesora Carmela Romero de Lima. En el Conservatorio de su maestra hizo las primeras presentaciones públicas como solista de una agrupación escolar.

Compite con otras provincias y obtiene el Primer Premio de Piano en el Teatro Nacional, por lo que la prensa capitalina la elogia y califica como una figura prometedora.

El maestro de baile español Alberto Soler, la vio bailar  en una función benéfica en La Habana  y se convirtió en su tutor,  convirtiéndola en bailarina y coreógrafa.

Es así que Ramonita protagoniza las principales actividades artísticas en la Villa del Ariguanabo.

Al triunfo de la Revolución, forma parte de las fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Defensa Civil, además de participar en la Campaña de Alfabetización.

Colaboró  con la Comisión Municipal de Cultura, e ingresa con más de 55 años como instructora de arte en el Consejo Nacional de Cultura. Numerosos grupos de aficionados surgen bajo su orientación.

Trabajó casi hasta el final de sus días ayudando y asesorando actividades culturales de su pueblo natal.

Del autor: