La agricultura del futuro  (+Fotos y video)

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La soberanía alimentaria es la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias de acuerdo a objetivos marcados en cada territorio. El Gobierno cubano insiste en la necesidad del autoabastecimiento alimentario de cada municipio, de crear estrategias de desarrollo local que potencien la producción de alimentos. 

Por eso, en San Antonio de los Baños algunos ariguanabenses practican alternativas en sus patios, para asegurar parte de las hortalizas o condimentos, por ejemplo, que necesitan para su alimentación. 

Desde su hogar practican la agricultura vertical, catalogada en otros países como la agricultura del futuro, por lo eficaz, sencillo y económico, un mayor aprovechamiento de nuestros patios o azoteas, un ambiente controlado del sol, un menor consumo del agua y cosechas durante todo el año.

A partir de la necesidad y las orientaciones emitidas por el Gobierno de auto gestión familiar en la búsqueda de soluciones locales y familiares para producir, evaluó las condiciones que tenía, y se dedicó a buscar soluciones en Internet de producir algunas hortalizas de hojas.

Con algunos tubos de pvc, invalidados para la construcción, comenzó la confección de canteros con materia orgánica y suelo como substrato, inició la siembra de lechuga, acelga, perejil, rúcula, col, cebollino, ajo porro, cilantro, culantro, y otras hortalizas, además sembró limón, mandarina, guanábana y frutabomba.

Añade el productor que desde hace dos meses su familia cuenta en el techo de su vivienda con una pequeña producción que les permite autoabastecerse de estas hortalizas. Esperan cosechar en los próximos meses y preparan condiciones para sembrar fresa en este mes de noviembre.

De esta manera, con una agricultura alternativa, queda demostrado que cualquier vasija puede convertirse en un suelo productivo.

 

Del autor: