Pedagogía 2021: transformando la realidad educativa

Promover la página web “Más salud, más vida” como medio de enseñanza para fomentar estilos de vida saludable a los estudiantes de la Educación Primaria fue la investigación que desarrolló la profesora de Computación Maida Fleitas Concepción, de la escuela primaria Livia Gouverneur, y que resultó seleccionada como Relevante en la decimoséptima edición del evento Pedagogía 2021, celebrado en el Ariguanabo.

El sitio digital creado por Fleitas Concepción brinda información acerca de cómo promover buenos hábitos de salud mediante imágenes, textos y materiales educativos, ofreciendo así acciones para evitar enfermedades. Este es un valioso material que contribuye a orientar la labor educativa hacia los niños, las niñas y sus familias, sobre todo en estos tiempos en que el cumplimiento de las medidas sanitarias es de vital importancia.

Junto a este trabajo, otros 12 profesionales del sector educacional en el municipio presentaron los resultados de sus investigaciones, las cuales muestran cómo transformar la realidad educativa en diferentes contextos.

“Este evento constituye una vía para la socialización de resultados científicos y el intercambio de experiencias pedagógicas, así como el debate de temas que son prioridades para el perfeccionamiento el Sistema Nacional de Educación, dirigidas a contribuir decisivamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030y de manera particular en todo lo relacionado con el contexto educativo para el enfrentamiento a la COVID-19 y a la utilización de los resultados científicos”, así lo explicó a Radio Ariguanabo Digital Marlén Amador Borrego, Metodóloga e Inspectora de Actividad Científica y Superación de la Dirección de Educación.

Se debatieron temáticas relacionadas con la educación en valores y ciudadana, el pensamiento educativo, latinoamericano y mundial; el desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos, la formación del personal, la prevención, la formación técnica, profesional y laboral, la evaluación de la calidad de la educación, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la educación inclusiva, equitativa, de calidad y el aprendizaje, entre otras.

El mayor tiempo se dedicó al debate constituyendo al reconocimiento al trabajo realizado en el área de la investigación. Se seleccionaron los más relevantes teniendo en cuenta el grado de introducción o validación en la práctica, calidad y rigor científico, en correspondencia con las prioridades del territorio y los temas convocadas para el evento. Los trabajos seleccionados participarán en el evento provincial a celebrarse en el mes de noviembre en la escuela pedagógica Rubén Martínez Villena, de Alquízar, y el evento internacional será en febrero de 2021.

Esta edición de Pedagogía 2021 estuvo dedicada al aniversario 61 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán y a la investigadora ariguanabense Maricela Corvo de Armas, fallecida recientemente, ejemplo en materia de estudios científicos.

 

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo