El municipio es de todos

La higiene de un municipio está marcada por una serie de elementos, algunos, que corresponden a entidades como Acueducto y Alcantarillado, Comunales y otros que tienen que ver con la disciplina social de los pobladores.

Es así que, San Antonio de los Baños se ve marcado por deficiencias en cuanto a la higienización de sus calles; por una parte, los desechos sólidos en las márgenes del Río Ariguanabo, las aceras, algunos puntos de recogida en lugares inadecuados; y por otro lado, los salideros de agua potable o albañal siguen afectando el ornato público, un tema que no es nuevo, como todos conocemos.

Caminar por nuestras calles deja algunas insatisfacciones. Han sido tiempos difíciles por la pandemia del coronavirus. Al municipio se le redujo el presupuesto en el mes de julio, y muchos servicios de Comunales y Acueducto se paralizaron, por ejemplo, la chapea o recogida de calles que no son principales.

Este problema trajo consigo el deterioro de la higiene, si lo sumamos a los problemas en las redes de alcantarillado, que requieren de un carro de alta presión, único para toda la provincia de Artemisa… porque con cintas y una brigada manual no es posible, por ello la realidad no avizora soluciones inmediatas.

Acueducto y Alcantarillado se encuentra, por este tema, entre las entidades con mayor número de quejas en las oficinas de atención a la población. Considero que en la medida de lo posible, las autoridades deben priorizar estos sectores para evitar daños en la salud de la población, y sobre todo, mejorar la higiene del Ariguanabo.

Asimismo, corresponde a la población contribuir, apoyar en cualquier acción que se realice en su barrio, mantener la disciplina social y ser más conscientes de que este municipio, es de todos.

Fotos: Dayamí Tabares

Del autor: