Por la unidad de los educadores del Ariguanabo 

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Evento Municipal Pedagogía 2021  tendrá lugar  durante  este mes de octubre, teniendo en cuenta las medidas higiénico-sanitarias  y el distanciamiento físico  que impone la COVID-19.

La Presidenta de la Asociación de Pedagogos en el Ariguanabo,  M.Sc. Marlen Amador Borrego, quien atiende, además,  la superación  en la Dirección Municipal, ofreció detalles.

Acerca de la convocatoria: “El Congreso Internacional Pedagogía  se realizará, en su decimoséptima edición, del 1ro  al 5  de febrero de 2021. Teniendo en cuenta el contexto Pos-COVID 19, por primera vez, se efectuará en la modalidad virtual.  El evento municipal tendrá como sede la Escuela Primaria Domingo Lence  y tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Los trabajos seleccionados  participarán en  el Evento Provincial el  19 de noviembre en la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena”.

Según  Amador Borrego las temáticas que se abordarán son las siguientes: 

  • La educación en valores, ciudadana, la cooperación internacional y la cultura de paz en la obra educacional cubana, latinoamericana y mundial.
  • Pensamiento educativo latinoamericano y mundial. Influencia de los sindicatos y gremios de docentes en la sostenibilidad de los sistemas educativos.
  • Perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos, ante la necesidad de la atención integral a la infancia, la adolescencia y la juventud; su educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida. Papel de las universidades.
  • Desafíos y perspectivas en la formación docente. Papel de las universidades.
  • Políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación, en las tecnologías de la información y las comunicaciones, a favor de la educación, el deporte y la cultura para el desarrollo sostenible. Papel de las universidades.
  • Educación y gestión ambiental para el desarrollo sostenible, la prevención y mitigación de multiriesgos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.
  • Aportes de las Ciencias de la Educación a la organización y administración de las instituciones educativas, así como al desarrollo de la práctica educativa.
  • Alfabetización y educación de jóvenes y adultos
  • La evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030.
  • La formación técnica-profesional y laboral de calidad. Su contribución al desarrollo socioeconómico de los países.
  • La prevención, desde los sistemas educativos, dirigidos a garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes contra las diferentes formas de violencia, las adicciones, la trata de personas y otras conductas asociadas.

Para  concluir, la máster en Ciencias refirió que se encuentran inmersos en la recepción de los trabajos que participarán  y  que  la delegación de la provincia Artemisa al Evento Internacional estará conformada por 20 miembros.

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños