Música y poesía… para los amigos del río

Yo soy el punto cubano, de Celina González; y Para vivir, de Pablo Milanés fueron algunos de los temas que interpretó la agrupación Yawar para deleitar al público que espera los últimos domingos de cada mes la Peña del río Ariguanabo.

Muchos años han transcurrido desde que un grupo de ariguanabenses decidieron “armar” esta descarga de música, poesía e historia. Un espacio para la divulgación del talento local y a su vez compartir con importantes artistas de la provincia y el país. Siete años cumplió en este 2020 la peña en su segunda temporada –un término de moda- asumido por quienes ven en el arte y la cultura el espacio para cultivar la mente y el espíritu.

“La primera temporada la comenzamos en 1979 y duró 10 años”, comentó el profesor y escritor Sandalio Camblor. Dijo que durante el período especial se interrumpió y hace 7 años volvieron a empezar. “Surgió en el patio de mi casa donde los trovadores y los poetas se reunían. Un día Eduardo Ramos (director del grupo de Pablo Milanés) nos sugirió comenzar una peña. En el Museo Municipal hay un libro donde se recogen todas las personalidades de la cultura que pasaron por aquí”, agregó.

La celebración del séptimo aniversario, en el Restaurante El Siboney de San Antonio de los Baños, estuvo dedicada al Día de la Cultura Cubana y contó, además, con las secciones habituales. El historiador de la localidad, José Miguel Delgado, demostró que en este pueblo numerosos son los personajes pintorescos del patrimonio social, entre ellos el Conde Bruce. El profesor Ángel Machín realizó un recuento de elementos esenciales en la cultura de nuestro país y de la mano de Ángel Valiente (hijo) revivió la décima y los chistes costumbristas, distintivos de esta tierra.

El laudista Erdwin Vichot compartió escenario con los músicos de Yawar y las voces de Mireisy y Aleida, del dúo Trovesía, armonizaron bellos momentos. No faltó la poesía del escritor Reinier del Pino Cejas, bajo la presentación habitual del periodista Arián Ramos Gutiérrez.

Empeño y constancia marcan el camino de los Amigos del río durante todos estos años y como afirmó Sandalio: “mientras estemos nosotros la peña estará viva deseando que San Antonio prospere, ese es nuestro principal objetivo”.

 

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo