Ganadería: estrategias para incrementar la producción

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Los productores ariguanabenses aplican estrategias para incrementar los rendimientos en la ganadería, un sector fundamental para la producción de leche con destino a la Industria, las bodegas, y de carne vacuna para Balance Nacional.

En San Antonio de los Baños se cumple cada mes el encargo estatal de leche de tiro directo a las bodegas, la carne también se mantiene cumplida de acuerdo a los planes, aunque la leche para la industria Balkan ha presentado inestabilidad.

No obstante, existen productores destacados, por ejemplo el ganadero Ariel Méndez Sidrés.

Este joven de 28 años trabaja en la Finca La Carambola, ubicada en la Carretera hacia La Salud, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Camilo Cienfuegos”.

En su finca realiza el pastoreo cada 2 o 3 días, tiene forrajes sembrados para el alimento de más de 80 cabezas de ganado. Su interés es incrementar la masa ganadera, por lo que solicitó y ya le fue entregado un terreno de una vaquería, en el cual trabaja para crear las condiciones, cercar el lugar y de esta forma, criar mayor cantidad de animales.

Ariel Méndez Sidrés cumple sus contratos con el Matadero de Nueva Paz en la entrega de carne, así como la leche destinada a la industria.

Entre sus proyecciones para incrementar los rendimientos también se encuentra tener un ordeño mecánico para agilizar el trabajo y aumentar cada día la cantidad de litros, de forma que aporte mucho más a la alimentación del pueblo.

Además, aplica diferentes alternativas para el alimento del ganado bovino, como el king grass, el boniato, maíz, plátano y miel de purga, nutrientes que fortalecen al ganado y consecuentemente, se obtienen mejores resultados en la producción.

Del autor: