Una biblioteca de rosas y la historia de Mavíe (+Audio)

Este 24 de octubre conmemoramos el Día Internacional de las Bibliotecas y nuestro sitio digital tuvo la oportunidad de dialogar con Annia Rosa Arias Crespo, directora de la biblioteca Julio Rosas en San Antonio de los Baños.

¿Qué servicios brinda a la población la biblioteca municipal?

Aquí brindamos servicio a la comunidad, hacemos actividades de extensión, así como préstamos externos e internos de libros. Damos servicios de referencia también, que consiste en buscar información que no está a la vista lo mismo en las bibliografías, que por internet. Ayudamos a hacer algunas investigaciones, cualquier tema literario que quieran investigar nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar a los que nos visiten solicitando nuestros servicios.

¿Se inserta labiblioteca en la programación cultural del municipio?

Nosotros estamos insertados directamente en las actividades culturales del municipio, hacemos actividades en los centros laborales, las escuelas, los círculos infantiles. Aquí en la biblioteca también realizamos alguna que otra actividad, de promoción de literatura, casi siempre enfocados, en la literatura que es lo que más nos incluye.

La hora del cuento, es una actividad cultural esperada cada mes por los niños de San Antonio delos Baños ¿De qué se trata?

La hora del cuento en específico es una actividad que se realiza con los niños del programa Educa a tu hijo y de los círculos infantiles. Trabajamos los cuentos infantiles y realizamos narraciones orales, con la ayuda de láminas y títeres para incentivar en los niños el amor por la literatura.

¿En qué horario se puede visitar la biblioteca?

Estamos abiertos al  público en el horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en ese horario puede venir al centro todo el que esté interesado en la literatura, tenemos un registro de inscripción, hacemos préstamos a los adultos por quince días y a los niños de una semana,  a la semana pueden acercarse y cambiar la bibliografía y si no la han terminado se le puede hacer una prórroga en el préstamo. También se pueden sentar atrabajar con el libro aquí en el centro.

¿Cree usted que la localización actual que tiene la biblioteca, un poco distante del centro del pueblo y del resto de las instituciones culturales del municipio, influye en la asistencia de los ariguanabenses al centro?

En un principio los trabajadores del centro si teníamos un poco de recelo, porque estábamos bien alejados del centro del pueblo, pero bueno nos hemos dado cuenta que finalmente los usuarios que están interesados siempre van a buscar la biblioteca donde quiera que esté.

Cuando realizábamos esta entrevista, Annia nos comentó que en la biblioteca Julio Rosas labora desde hace 19 años Mavíe Hernández Corvo, una de las bibliotecarias más destacadas del centro y quien además es hija de Maricela Corvo de Armas, investigadora y bibliotecaria reconocida a nivel nacional e internacional y quien lamentablemente falleció hace seis meses, víctima de una penosa enfermedad.

Le invitamos a escuchar en el siguiente audio “La historia de Mavíe”

Del autor: