Accionan ante elevado índice de infestación por el Aedes Aegypti en San Antonio de los Baños

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Las autoridades de Salud Pública, específicamente de la Unidad de Higiene y Epidemiología y la campaña antivectorial accionan ante el elevado índice de infestación por el mosquito Aedes Aegypti en este municipio.

En conversación con Arelis Guivert, jefa de la Unidad de Higiene y Epidemiología, conocimos que actualmente el Ariguanabo presenta un índice de 0.274, una cifra que se ha comportado de forma similar durante los últimos meses.

Se detectaron 24 focos del vector con 36 depósitos de agua, en viviendas del municipio. Por tal razón, se trazó una estrategia en las dos áreas de salud. En el policlínico 1 se abarcan 13 manzanas y en el área del policlínico 2, 17 manzanas, en las cuales se establece un ciclo de 22 días para controlar los focos, se fumiga una vez por semana y cada 11 días se hace la verificación en las viviendas.

Estas manzanas abarcan parte del Palenque, el Centro Urbano, el área cercana al policlínico 2 y el Reparto “Raúl Hernández Vidal”. Todas han incidido en la focalidad durante los últimos 3 meses.

En el resto del municipio se realiza una revisión periódica mensual en las viviendas y ante casos febriles -con probabilidad de padecer el Dengue- se hacen bloqueos y se fumigan las 5 viviendas más cercanas al caso.

Hoy los focos del Aedes Aegypti se concentran fundamentalmente en los depósitos artificiales, dígase bolsas de nylon, vasos espirituales, latas, botellas, bebederos de animales, objetos donde se acumula el agua. Por ello es importante realizar el autofocal familiar cada 5 días, pues el intenso calor favorece que los huevos del vector eclosionen más rápido que su ciclo de reproducción habitual de una semana.

Del autor: