Entre abejas Nancy es pura miel (+Galería de fotos y Video)

Las mujeres son copia feliz de cuánto hay de animado y bello. Dijera José Martí. “Dícese mujer, y se adivinan ternuras, abnegaciones, divinas locuras y promesas”.

A cuántas conocemos que nos dejan así, “boquiabiertos”,  al asumir retos y demostrar tanta capacidad ante cualquier tarea.

Me llené de asombro al conocer a Nancy González Torres, una ariguanabense de trato amable y natural como tantas cubanas… Mujer de campo, sin pretextos, dócil y a la vez guerrera. Su nombre va asociado a las abejas. ¿Cómo así?, pues ella es apicultora. Desde hace años combina las labores en la Cooperativa de Créditos y Servicios Vicente Pérez Noa con las de su hogar en la Finca Peña y aun así dedica parte de su terreno a la producción de miel.

“Todo comenzó en el año 2014 cuando nos mudamos para esta casa, vimos que teníamos espacio para colocar unas colmenas y así lo hicimos. Cuento con el apoyo de mi esposo y mi padre. Una persona no puede hacerlo sola”, confiesa.

“El primer año fue muy fructífero. Logramos una buena producción, teníamos alrededor campos sembrados de naranjas y era muy fácil para estos insectos que recorren más o menos tres kilómetros a la redonda. Desde hace algún tiempo se eliminaron estos cultivos por problemas de plagas pero hay fincas de flores y está la zona del río. En fin esta es una buen lugar”.

Pocos metros tiene el apiario de Nancy y su familia, certificado por las autoridades veterinarias del municipio. 30 colmenas fijas coexisten con los árboles frutales de su parcela, sumándole toda la zona en la que se encuentra enclavada su vivienda, de la cual las abejas obtienen la materia prima necesaria.

“Criar abejas es un trabajo noble y bonito. Al principio tuvimos que asesorarnos con los especialistas de la Unidad Empresarial de Base UEB Apícola de Artemisa, a la cual pertenezco. A través de ellos obtuvimos los insumos necesarios.

“Producir miel reporta ingresos a la economía familiar, indiscutiblemente. Al cierre de cada año entrego una tonelada de miel, en ocasiones un poco más. Como las colmenas están fijas no hago trashumancia, o sea, ellas se adaptan a la zona”.

Nancy es toda ternura, quien necesite de ayuda en su persona la encuentra. Además es especialista en hacer jugos de maracuyá y muy buena anfitriona.

Los árboles frutales son sus producciones fundamentales: guayaba, mango, mamey, ciruela, cereza, guanábana, aguacate y coco, encuentran en esta dulzura de mujer los mejores cuidados, porque como ella misma afirma: “si se hace con amor y dedicación, sirve”.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo