Realizado conteo de aves silvestres en Bosque Martiano del Ariguanabo

Desde principios del siglo XIX se han editado varias listas y catálogos sobre las aves que habitan en Cuba. En ellos está representado un número de especies y subespecies que cronológicamente ha ido en aumento debido a mayores facilidades para el estudio de la fauna cubana. 

El otoño marca un pico en la presencia de aves migratorias en San Antonio de los Baños.

Por tal razón, habitualmente los especialistas medioambientales, biólogos, geógrafos, realizan conteos para descubrir nuevas especies y determinar las permanentes, que cada año regresan a las mismas regiones.

Por primera vez en este año se realizó un conteo de aves silvestres en el Bosque Martiano del Ariguanabo. Durante 4 horas, detectaron 24 especies endémicas o permanentes, 11 migratorias y 6 especies nuevas, nunca antes vistas en el Bosque.

Protagonizaron esta tarea 15 personas, acompañadas por Rafael Rodríguez Ortiz, el Doctor Giraldo Alayón, el Licenciado en Geografía Javier Yraola, y la Licenciada Darelis Ortega, estudiantes universitarios y técnicos territoriales del Cuerpo de Guardabosques de varios municipios de la provincia de Artemisa.

De las 6 especies nuevas, 3 son endémicas y 3 migratorias: el canario del manglar, sabanero, títere sabanero, señorita de monte, sordo pecoso y sarapico solitario.

Especialistas forestales resaltaron el hecho de que el Bosque Martiano es el único lugar donde no se permite cazar, ni llevar jaulas trampa, ni hacer daño a las aves silvestres, tanto en el área de la arboleda como en la laguna. En este sentido, Felo, su creador, ha logrado el respeto y la disciplina de los ariguanabenses, por eso es un área de referencia en cuanto a la protección de la naturaleza.

Actividades como esta se realizan cada año, dos veces durante el 2019, y se prevé realizar el conteo de Pascua después del 20 de diciembre.

Del autor: