La historia contada por Lauzán

21 de octubre de 1938. Una fecha que dio inicio a 60 años de historias de esta Villa, contadas y archivadas por una personalidad, que aún en este siglo XXI se menciona en San Antonio de los Baños.

José Rafael Lauzán fue pluma y prosa fidedigna, fue espejo de la realidad de su época, vocero de las costumbres, idiosincrasia, identidad cultural y pasajes de la historia local, en un municipio que conserva parte de ese patrimonio.

Como historiador oficial de la Ciudad, nombrado así un día como hoy, Lauzán rescató en las páginas de libros todo lo que ocurría en esta tierra de ariguanabenses.

Es así, que sus textos se emplean para trabajos escolares, seminarios de clase, debates de Historia local, conversatorios en museos durante actividades culturales, e investigaciones de universitarios, sobre este municipio. Es referencia para todo ello, por la importancia de cada documento.

Su nombre lo adopta el Museo Municipal, donde también se preserva la historia de la Villa desde sus inicios fundacionales. Fue director de periódicos locales, de revistas, boletines y otras publicaciones.

Forma parte de la Comisión de Historia del Partido, miembro de la Unión de Historiadores, del Grupo de Investigadores de Espeleología y Arqueología donde fue condecorado con varias distinciones.

José Rafael Lauzán tuvo una amplia participación como intelectual en el proceso revolucionario cubano. Falleció el 23 de junio de 1998. Al año siguiente, la Asamblea Municipal del Poder Popular le otorgó la Condecoración de Hijo Ilustre del .

Uno de los libros que recoge parte de la historia del Ariguanabo

 

 

 

Del autor: