Estrategias para el incremento de reciclaje (+Fotos y Video)

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Empresa de Recuperación de Materias Primas Artemisa traza estrategias con el propósito de fortalecer el actual esquema de adquisición de desechos reciclables generados por la población.

Al decir de la Lic. Aray Hernández Loyol, Directora de Inversiones y Desarrollo, las acciones de dicha estrategia se sustentan en el acercamiento de su recogida al generador e incrementar la recuperación de materias primas generadas en el ámbito doméstico, para aportar más a la sustitución de importaciones y las exportaciones. Para ello se hace necesario crear nuevos puntos dispersos por los distintos consejos populares y activar todas las vías para la compra.

Entre ellas, citó la directiva, se hallan los Puntos Fijo de Reciclaje que son las casas de compras; los Puntos Móviles, que no es más que el traslado de la recepción de los materiales a la comunidad a través de un medio de transporte; la recogida puerta a puerta mediante un trabajador por cuenta propia, así como en festivales de recuperación, en convenio con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); además de las organizaciones estudiantiles como la de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La estrategia responde al Lineamiento 193, aprobado en el VII Congreso del PCC, y a la Política de Reciclaje con apego a las normativas vigentes de protección al medio ambiente y a los principios de la economía circular.

La Política de Reciclaje de la República de Cuba está dirigida a elevar la recuperación de materiales reciclables, logrando el máximo rendimiento de la actividad, y una mayor satisfacción de las necesidades de los clientes nacionales y externos, con apego a las normativas vigentes de protección al medio ambiente y siguiendo los principios de la economía circular.

Persiguiendo principalmente los objetivos de dar continuidad al cumplimiento del Lineamiento 193 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la Política de Reciclaje, y fortalecer el actual Esquema de Recuperación de Desechos Reciclables generados por la población, La Empresa de Recuperación de Materias Primas Artemisa (ERMP Artemisa) ha encaminado sus esfuerzos en trazar una estrategia que propicie el mejor desarrollo y funcionamiento de la actividad de reciclaje en la provincia.

Basada fundamentalmente en el incremento de casas de compras en los municipios, en aras de incrementar el acceso de la población a ellas, para la organización del sistema de recuperación de materias primas a la población se utilizan las siguientes vías:

Punto Fijo de Reciclaje: En dicha instalación, existente en los consejos populares con mayor densidad de población, se recepcionan los materiales reciclables generados por la sociedad.

Recogida de materiales reciclables puerta a puerta por recolectores de materias primas por cuenta propia: Los TCP recuperan el material reciclable en la comunidad y lo traslada al Punto Fijo o Móvil de Reciclaje, recibiendo el pago correspondiente en efectivo, utilizando instrumentos de pago (cheques o transferencias bancarias) o plataformas electrónicas.

Recuperación de materiales reciclables a través de los CDR y la FMC: Desarrollo de festivales de Recuperación de Materias Primas durante el año cederista, en coordinación con los CDR. También, de conjunto la FMC-CDR-ERMP, realizan festivales de recuperación de materias primas, a nivel de Zona y Bloques de la FMC.

Todas estas acciones persiguen el mismo objetivo: facilitar a la población la entrega de los desechos y con ello el aumento de la recuperación de los productos. Otras vías de recuperación lo constituyen, la Organización de Pioneros José Martí, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria.

 

Del autor: