Paso a paso para incrementar las exportaciones

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- En medio de la situación generada por la COVID-19 en Cuba, el Ministerio de la Agricultura y su delegación en el Ariguanabo diseñan diferentes estrategias para crear nuevas formas de ingreso de divisas al país por medio de la exportación.

Tres cooperativas agropecuarias y siete de servicios integran el fuerte productivo del territorio ariguanabense, con importantes retos.

“Las cooperativas se están preparando para participar directamente en este proceso a través de las empresas correspondientes, con el objetivo de aprovisionarse de los insumos necesarios para la producción. Todas las formas productivas realizaron la apertura de la cuenta bancaria en MLC. La empresa también tiene su cuenta. Estableceremos contrataos con diferentes entidades que necesitan de nuestras producciones y así se podrán obtener ingresos”, explicó Lázaro René García Cuevas, Director de la Empresa Agropecuaria.

Los cultivos que se siembran en San Antonio de los Baños y se destinan a la actividad exportadora cuentan con un mercado para su comercialización.

“Tenemos contratos con la Empresa Comercializadora Frutas Selectas, a través de ella realizaremos las exportaciones en lo que queda de este año. En el plan de la economía se planifican las cifras de los productos que se comercializaran por esta vía para el año siguiente”.

El país vive importantes momentos de cambios y transformaciones, en medio de una pandemia y con mayor incidencia del bloqueo estadounidense. No obstante, fomentar nuevas formas de exportación beneficiará significativamente a nuestra economía.

“Es una de las tareas de primera línea para que el país obtenga ingresos a partir de las limitaciones existentes en el sector. Para la empresa y las cooperativas será beneficioso pues podremos utilizar recursos e insumos para incrementar las producciones, cumpliendo con el llamado de las máximas autoridades del país”.

Aunque la proyección de incrementar las exportaciones es un tema vital, también es prioridad responder a la demanda del mercado interno y asegurar así la alimentación del pueblo, aseguró García Cuevas.

 

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo