Celebraron Día del Instructor de Lengua de Señas Cubana en Artemisa

“Honrar a los que cumplieron con su deber,  es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy  de estimular a los demás a que lo cumplan.” La membresía  de la  Asociación Provincial de Sordos  (ANSOC) en Artemisa asume la frase martiana para enaltecer   a los instructores de lengua de señas cubana en su día.

En intercambio con la prensa de Radio Ariguanabo, el Licenciado  Frank José Martínez Ross,   vicepresidente de la ANSOC   en Artemisa,  dio a conocer la labor del Instructor de Lengua  de Señas Cubana (LSC) , como principal modelo lingüístico y promotor cultural de valores e identidad  nivel social.

Según  Martínez Ross, los instructores tienen las siguientes funciones: desarrollo de cursos de LSC a la población oyente interesada, impartición de  la LSC en las escuelas para niños sordos, así como  a los docentes y demás trabajadores de estas instituciones;  realización de  peñas con los miembros de la Comunidad Sorda, para actualizar y perfeccionar la comunicación en su lengua natural; impartición de cursos de en otras instituciones educativas de diferentes niveles, a estudiantes de especialidades afines y en cursos libres para personas interesadas, ejecución de acciones de promoción y demostración de la cultura y la identidad de las personas sordas cubanas y la realización  de investigaciones relacionadas con la LSC y con las esferas de desarrollo de la Comunidad Sorda en general.

Aclaró el licenciado  que la provincia cuenta  con 13  instructores  de Lengua  de Señas Cubana (Lic. Frank José Martínez Ross, Lic. Surisaday Suárez Cordoso,  Marisol Pérez Acosta, Mercedes Cordero Cruz, Yenisey Víctores Negrín, Lourdes Herrera Piloto, Diana Acosta Martínez, Ling-Ming Pérez León, Iris Verdasco Páez, Alain Martínez Ocampo, Emilio López López, Bárbaro Colina Fuego y Yoel Mirabal García), de ellos se encuentran laborando dos: Mercedes Cordero Cruz (es de Güira de Melena e imparte clases en la Escuela de Idiomas)   y Marisol Pérez Acosta , que se encuentra a cargo del Departamento de Comunicación en la ANSOC de Artemisa )

Para concluir el Licenciado hizo extensiva la felicitación a todos los Instructores de LSC  y resaltó que desde los primeros grupos de graduados por esta modalidad, la figura del Instructor se consolida y reconoce  como fundamental dentro de su Comunidad Sorda. También gana  espacios en la sociedad,  a partir de la demanda cada vez más progresiva de las personas oyentes,  por aprender la lengua de señas y conocer acerca de las particularidades de las personas sordas y su derecho a disfrutar de una educación inclusiva.

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños