Por la cultura

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Desde el pasado día 10 y hasta el próximo 20 de octubre en San Antonio de los Baños, al igual que en el resto del país, se conmemora la Jornada de la Cultura Cubana.

Instituciones culturales como el Museo Municipal José Rafael Lauzán, el museo del Humor, el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela, la Casa de Cultura Raymundo Valenzuela, la Compañía de teatro Los Cuenteros y la Biblioteca municipal Julio Rosas, realizan actividades en función de la jornada.

Variadas son las propuestas que van desde peñas, espacios fijos, coloquios, convocatorias y premiación de concursos, así como inauguración de exposiciones.

La Casa de Cultura Raymundo Valenzuela destaca entre las instituciones con mayores acciones en esta jornada. Abrió la semana con un encuentro que a ritmo de tambores dio paso a la inauguración de la muestra Cultura Raza e Identidad, del artista de la plástica ariguanabense Paulino Mujica. También realizó el espacio literario La hora del té, que en esta ocasión recibió la poesía de Sucet Vázquez y Dimarys Águila.

Pero no sólo Cultura Raza e Identidad fue la exposición que quedó abierta al público por estos días en la Casa de Cultura, la institución también inauguró la exposición Alicia entre nosotros, de los artistas de la plástica José Antonio Ayala y Dairien Zulueta. Los autores de las piezas que componen la exposición reflejaron la vida y obra de Alicia Alonso y con ella agasajaron a la profesora de ballet Beatriz Leipin.

El Museo Municipal José Rafael Lauzán es otra de las instituciones que también promueve por estos días una amplia programación de actividades dedicadas a la cultura cubana, como el espacio en homenaje al Sinsonte de Govea, el repentista ariguanabense José Marichal Negrín o el espacio fijo La tarde de Cine: Encuentro con la Asociación Pro-Cine Ariguanabense APCA. El museo municipal inauguró además a propósito de la jornada por la Cultura Cubana la muestra del mes de octubre dedicada al músico ariguanabense Juan Elmo Rodríguez (Tapita), director de banda y creador de la orquesta Sonora de Cuba, así como una muestra formada por instantáneas del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

El Museo del Humor llegó a la comunidad con su actividad Museo Móvil que desde las Artes plásticas y el Humor Gráfico llevan a la población muestras dedicadas en esta ocasión a la jornada por la cultura cubana, la jornada Camilo Che y el aniversario 59 de la publicación humorística Palante.

La biblioteca municipal Julio Rosas, mantiene sus espacios fijos en instituciones como los círculos infantiles y realiza conferencias. El Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela llega desde las redes sociales con un concurso de todos sus seguidores, promocionando las artes plásticas y la fotografía, mientras que la compañía de teatro Los Cuenteros, desde su perfil oficial en Facebook Compañía Los Cuenteros San Antonio de los Baños, regala a su público la miniserie Palmas y títeres, un homenaje titiritero a la cultura cubana y al poeta ariguanabense Ángel Valiente.

Del autor: