Yo te quiero libre (+Fotos)

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Con el objetivo de fomentar el conocimiento y el  cuidado  de las especies  de aves que llegan a nuestro territorio, la membresía  de la Fundación Ariguanabo  organizó una actividad cultural (primera que se realiza en la sede de la fundación) para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias.

El Doctor Giraldo Alayón García, quien preside la organización no gubernamental  en San Antonio de los Baños, pronunció las palabras inaugurales, que con la aplicación de las medidas higiénico – sanitarias y el cuidado del distanciamiento físico, tuvo como protagonistas a los niños ariguanabenses.

La joven bióloga y miembro de la fundación  Beatriz Chávez Meriño detalló a la prensa el propósito de la actividad: “Estamos aquí reunidos en la  sede de la Fundación Ariguanabo para celebrar el Día Mundial de las aves migratorias. Esta es una celebración que tiene lugar  dos veces al año,  en abril y en octubre,  porque son las fechas en las que ocurren los  dos grandes picos de migraciones de aves en todo el mundo. La Organización de  Naciones promueve la campaña que este año 2020  tiene como tema : “Las  aves conectan nuestro mundo” , con el propósito de  crear conciencia en las personas,  sobre la importancia de las aves, pues estos grandes desplazamientos dispersan semillas que permiten el crecimiento de algunas plantas,  forman parte  de nuevas redes tróficas,  es decir que tiene un rol vital , un  papel conector en el ecosistema.”

En cuanto  a la importancia para  la localidad Chávez Meriño expresó: “Aquí en el Ariguanabo no quisimos dejar pasar la oportunidad,  ya que el bosque forma parte de un corredor biológico importante para las aves migratorias que llegan  a Cuba y aquí sufren un alto impacto por parte de la caza ilegal  que daña a estas especies. Estamos tratando desde nuestro pedacito, de hacer a pequeña escala, dadas las condiciones que impone la presencia de la pandemia, una actividad para crear  conciencia en los niños.”

“Un grupo de un grupo de jóvenes ariguanabenses – acotó Beatriz –  nos unimos,  para enseñarle a los niños las dificultades por las que pasan las aves a lo largo de su recorrido y los distintos obstáculos que atraviesan, para llevarlos a  reflexionar  cuántos de esos obstáculos tienen que ver con la actividad humana  y cuáles pudieran evitarse. ”

En la jornada sabatina,  los miembros  de la Fundación Ariguanabo  ofrecieron a los niños  una actividad interactiva, abundaron los poemas, adivinanzas  y el juego ( donde los pequeños  se transformaron en tomeguines del pinar , cartacubas, cotorras, colibríes  y azulejos que enfrentaban a la naturaleza y cazadores furtivos )  para llegar a salvo a un espacio donde los lápices de colores  ayudaron a la imaginación a dibujar el mensaje recibido.

En fin, una actividad que aspira a que los pequeños de casa, ya sea  desde el hogar o desde sus escuelas  sean divulgadores y protectores de las aves y la naturaleza.

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños