Preparado San Antonio de los Baños ante cercanía de Huracán Delta

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba. Debido a su proximidad al territorio nacional se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria. En nuestra provincia de Artemisa se decretó la fase informativa, por su proximidad. 

Desde bien temprano en esta mañana la Asamblea Municipal del Poder Popular ha realizado diferentes acciones preventivas. Están activas las 5 zonas de defensa, así como la comisión de evacuación y el Consejo de Defensa Municipal se reunió con las principales entidades e instituciones del Ariguanabo, para la toma de medidas contenidas en el plan de reducción de riesgos y desastres.

Cada entidad trabaja para proteger los recursos del Estado y preservar la vida de sus trabajadores, así como de los animales, por ejemplo, la ganadería que habitualmente se traslada hacia vaquerías de zonas altas.

En las diferentes cooperativas se adelantaron cosechas y se realizó el Acopio de viandas, hortalizas, granos y frutales para resguardarlos en la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Productos Agropecuarios.

Acueducto y Alcantarillado han trabajado en la limpieza de tragantes y mantiene estabilidad en el bombeo de agua para que la población pueda tener reserva en caso de que se afecte el fluido eléctrico, con el paso del huracán.

Comunales, por su parte también realizó un proceso de higienización del municipio y Comercio mantiene las ventas en los diferentes establecimientos.

Según informe de Bladimir Parada, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, están identificados los ariguanabenses que necesitarían ser evacuados en caso de fuertes lluvias y vientos, por vivir en zonas con peligro de derrumbes o inundaciones, por ejemplo en el Borjita, el Briche, el Cañón, Ojo de Agua, callejón del Deisy.

Los delegados apoyan en cada barrio esta tarea, y verifican quienes son aquellas personas que se evacuarán en las viviendas de familiares o amigos.

Los centros previstos para una posible evacuación son la Escogida de Tabaco ubicada en la avenida 39 entre 70 y 72 y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7”.

Preparado San Antonio de los Baños ante cercanía de Huracán Delta

Del autor: