Campaña de frío en el Ariguanabo

La Campaña de Frío 2020-2021 inició en San Antonio de los Baños el primero de septiembre, con las condiciones materiales y humanas para su desarrollo hasta el próximo 28 de febrero.En conversación con Lázaro René García Cuevas, director de la Empresa Agropecuaria en el territorio, conocimos que esta es la campaña más importante para garantizar el autoabastecimiento, tanto del municipio como de algunos mercados de la capital del país.

Se prevé sembrar 1945 hectáreas de tierra en las 7 cooperativas de créditos y servicios, las 3 de producción agropecuaria y la Unidad Empresarial de Base Estatal.

Actualmente continúan en la fase de preparación de tierras con los tractores y el oreo natural por las lluvias ocurridas durante los últimos días, siempre que estas condiciones del clima lo permitan, se seguirá avanzando para la siembra de viandas como boniato, yuca y plátano, todo tipo de hortalizas, granos como frijol y maíz y frutas como la guayaba, el mango y la frutabomba.

Cuentan con los medios, maquinarias, equipos para riego, semillas e insumos y se garantizará la fertilización orgánica mediante bioproductos, así como el empleo de los bioplaguicidas. En algunas cooperativas se están cosechando producciones pendientes de la pasada campaña de primavera.

Forma parte importante de esta campaña la producción de papa, tubérculo de gran demanda por la población. También se preparan las tierras con este fin en la Cooperativa Augusto César Sandino y Camilo Cienfuegos.

 

Del autor: