Experiencias que suman a favor de la memoria

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Miriam Díaz es una ariguanabense de 53 años de edad, paciente del Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria del Hospital Iván Portuondo del Ariguanabo en la provincia de Artemisa.

Ella llegó a la consulta como familiar acompañante de su padre, diagnosticado con esta enfermedad. Sin embargo, su mundo se tornó difícil al conocer que padecía de eventos de olvido de manera recurrente que le imposibilitaban cuidar de sus padres, ambos de avanzada edad.

Previo a la realización de los exámenes correspondientes, fue incluida en el ensayo clínico “Evaluación de la eficacia y seguridad de la NeuroEPO en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve/moderado” y durante un año fue tratada con este medicamento, vía nasal, que enlentece los efectos de esta dolencia.

Hoy la realidad de esta mujer es diferente, según refiere su hija está más dispuesta, todo gracias a las gotas. Incluso está más colaborativa, se hace responsable de sus abuelos y es capaz de recordar cuentos infantiles para su nieto. ¡Cuánta esperanza para Miriam y su familia!

Experiencias como éstas fueron la esencia de la celebración del Día Mundial del Alzheimer en el Ariguanabo, una fecha que llama a conciencia a todas las personas sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Por octava ocasión se desarrollan actividades en saludo a esta fecha. Este año; a pesar de la compleja situación epidemiológica, provocada por la COVID-19, se omitió la acostumbrada marcha. El Museo del Humor fue sede entonces de un fructífero intercambio de saberes y experiencias bajo el lema: Avanza la NeuroEPO a favor de la memoria.

Interesante y necesario el encuentro en que todos aportaron para seguir adelante en la lucha para tratar de hacer más lenta la evolución de este padecimiento y mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares.

Tres años han transcurrido desde que comenzó a aplicarse este ensayo clínico. Tres años de intenso quehacer y entrega total por parte de especialistas de diversos centros. El reconocimiento de los participantes se hizo evidente hacia los médicos, el personal de apoyo, pacientes, cuidadores. Se distinguió, especialmente, a la doctora Máster en Ciencias Saily Sosa Pérez y su equipo, ejemplos de profesionalidad, consagración y amor al trabajo.

Como colofón del encuentro se realizó la premiación de la octava edición del concurso “A favor de la memoria”, donde Miriam Díaz, la paciente más joven del ensayo clínico resultó ganadora. También se realizaron adivinanzas con el apoyo del Licenciado en Psicopedagogía Alfredo Ruiz Fleitas, quien estimuló la memoria de los pacientes con adivinanzas participativas.

La jornada de este 21 de septiembre de 2020, a pesar de ser en composición reducida, tuvo una connotación diferente. Cada paciente con su familiar cuidador trasmitió sus vivencias durante este tiempo, un elemento de vital importancia para el ensayo clínico que concluirá en su totalidad en el próximo mes de octubre.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo