Oficio y amor al servicio de la cultura

Por: Maidel Rodríguez.- Tabaquero, pitcher y promotor cultural, Pedro González  fue una personalidad de San Antonio de los Baños, poco conocida; pero gracias al historiador José Miguel Delgado, supimos que nació el 17 de septiembre de 1895. Quedó huérfano a los 13 años y aquí desarrolló su vida que alcanzó los 79 años.

Aficionado al béisbol, fue pitcher y director del club de pelota “Germinal”.  Pedro viajó a Tampa, donde trabajó como vendedor ambulante y después tabaquero. Allí conoció el amor y rompiendo con las barreras del idioma y la discriminación racial, se casó con la norteamericana Mercedes Bernes, con la que regresó a Cuba y a su San Antonio natal en 1924, y trajo al mundo a sus dos hijas.

Trabajó en el taller “La gloria cubana”, donde apoyó a Julio Antonio Mella en el establecimiento de la Universidad Popular José Martí en el Círculo de Trabajadores de nuestra localidad y fue uno de los organizadores del repudio al tirano Gerardo Machado en el Trust Ariguanabense. Miembro del ABC en la localidad, sufrió detenciones y registros en su hogar.

En 1927 fue elegido presidente de la Sociedad de Torcedores de San Antonio de los Baños. Fundador en 1939 de la Logia “Francisco Vivanco No 18”, de la que con posterioridad fue su luminar, Pedro fue además, uno de los promotores de la primera biblioteca pública del Ariguanabo, donde atendía de manera voluntaria a los lectores; promotor del Día del Ariguanabense Ausente, presidente del Centro la Luz y director de la Revista “Senda”. Al conmemorarse el centenario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, integró la comisión de tabaqueros que viajó a Tampa para rendir homenaje al maestro.

Pedro trabajó como tabaquero de regalía en la Fábrica de Tabacos “Partagás”, en La Habana hasta su jubilación. Murió en su San Antonio natal el 18 de marzo de 1974. Pedro es un nombre común, pero este al que nos referimos, unió con humildad el oficio y amor a su pueblo, para procrear en él, el desarrollo de su cultura.

 

Del autor: