A favor de la memoria

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Septiembre es el mes mundial del Alzheimer, celebración que pretende concienciar a todas las personas sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Se estima que más de 50 millones en el mundo son víctimas de este tipo de demencia, por lo que su impacto internacional y la magnitud de sus desafíos son enormes.

San Antonio de los Baños es sede cada año de la Marcha “A favor de la memoria” que los 21 de septiembre reúne a personas de los diferentes grupos etarios, desde embarazadas hasta adultos mayores. Unidos todos ratifican el apoyo en la lucha contra este terrible mal que azota a la humanidad.

Sin embargo, la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, en su octava edición este 2020 será diferente, así lo explicó la doctora MsC. Saily Sosa Pérez, Jefa del Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria (SPAICTM), del Hospital Iván Portuondo.

“Aunque la enfermedad es considerada la epidemia del siglo XXI, nos encontramos en un escenario epidemiológico muy complejo por la presencia en nuestro país, hace más de 6 meses, de la COVID-19, considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Por tal motivo la actividad central provincial por el Día Mundial del Alzheimer será muy sencilla pero profunda, con el lema Avanza la NeuroEPO a favor de la memoria“, explicó.

La actividad se centrará en un intercambio de saberes y experiencias sobre el tratamiento con este importante medicamento en la enfermedad de Alzheimer, durante el año del ensayo clínico realizado para evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal de la NeuroEPO en pacientes con la enfermedad de Alzheimer en estadio leve moderado.

“Tendrá como sede el Museo del Humor, donde participarán solo 5 pacientes con un familiar responsable, en representación de los más de mil que hemos atendido en estos 8 años, bajo el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas: la desinfección de manos, el distanciamiento social y el uso del nasobuco (de color morado que representa la sensibilidad y espiritualidad e identifica a esta dolencia)”

“De igual forma aclararemos posibles dudas e interrogantes y nos permitirá acercarnos una vez más a los pacientes y familiares para ayudarlos a mitigar sus olvidos, tensiones y ansiedades y poder brindarles el infinito amor que ellos merecen”, señaló Sosa Pérez.

El encuentro será propicio, además, para la premiación del octavo concurso provincial de dibujo A favor de la Memoria, teniendo siempre presente la frase ´´Donde no hubo más que desmemoria ni dibujo es presencia´´, del pintor Adigio Benítez.

 

 

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo