Homenaje a los profesores de natación

La natación no es un deporte que atraiga a una gran masividad de personas en nuestro país, y quizás es una disciplina que muchas veces pasa desapercibida, las dificultades para practicar este deporte, la escasez de piscinas y locales acondicionados, impide que destaquen atletas que garanticen éxitos en los eventos internacionales.

No obstante, glorias de este deporte y entrenadores, han mantenido viva la natación y continúan enseñando a jóvenes apasionados por el nado, muchos de ellos con gran potencial, y otros no tan nobeles que han tenido la oportunidad de representar a Cuba en eventos foráneos.

El principal representante de esta disciplina en San Antonio de los Baños es sin duda a Gregorio Fiallo Salazarte, un atleta como pocos que con tan solo 16 años se ganó el derecho de conformar la delegación cubana para participar en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968, y que además fue el primer cubano en bajar del minuto en los 100 metros estilo libre.

A pesar de las grandes dificultades que imposibilitan el desarrollo al máximo nivel de la natación en Cuba, es necesario reconocer la labor de entrenadores, glorias deportivas y atletas que hacen posible que esta práctica continúe vigente, y trabajen cada día por conseguir la añorada medalla olímpica. Llegue a ellos este 13 de septiembre Día del Profesor de Natación, el merecido homenaje.

Del autor: