La computadora de la familia cubana

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Durante los meses de la pandemia,  no ha estado exento de preocupaciones, de medidas higiénicas, de trabajo a distancia, servicios suspendidos, trabajadores interruptos. No obstante, paulatinamente fuimos volviendo a la normalidad, aún cuando un rebrote nos colocara en la fase 2 de la recuperación, con nuevos casos positivos a la COVID 19.

Aún así, los Joven Club de Computación y Electrónica han sido un espacio que sobre todo en el verano, apoyó en la recreación sana de niños y jóvenes.

Ponen la computadora al alcance de la familia cubana, pues muchos solicitan sus servicios para el trabajo, para estudio individual, para juegos en red, navegación nacional, consulta a enciclopedias, tareas escolares, copia de antivirus, entre otras actividades.

Está claro que son únicamente dos Joven Club en el municipio, que a veces no son suficientes las máquinas para la demanda, pero indudablemente, satisfacen las necesidades de quienes no tienen el equipo en su vivienda, y lo necesitan.

Además, cabe destacar que también han alquilado tablets y celulares, para uso en el propio local, lo cual también facilita el acceso a las nuevas tecnologías, aplicaciones y bondades de estos dispositivos móviles.

Considero de mucha utilidad las enciclopedias digitales, el producto La Mochila, donde puede encontrarse información y audiovisuales para todos los gustos, de forma gratuita. Igualmente resulta importante el servicio de venta de la licencia del antivirus Segurmática, así como la gestión y copia de información.

Suman 657 instalaciones de este tipo en el país, todas en funcionamiento, en algunos municipios de forma presencial y en otros con mayores restricciones, siempre manteniendo el distanciamiento social, el uso del nasobuco dentro de los locales y la desinfección de las manos y superficies de contacto.

Son vías de acceso rápido y muy entretenido para ocupar sanamente el tiempo libre, o para desarrollar el conocimiento, en todas las edades.

Una computadora que se acerca a todos, por iniciativa del Líder de la Revolución Fidel Castro, desde el 8 de septiembre de 1987, hace ya 33 años.

Del autor: