Sobre tormentas eléctricas es importante conocer…

Durante esta época del año es común la ocurrencia de tormentas eléctricas y con ellas las descargas que no pocos daños ocasionan, sobre todo si impactan a las personas. Sobre el tema comenta el especialista principal del Grupo de Pronósticos de Artemisa y Mayabeque, licenciado Jorge Félix Hernández Capote.

¿Cuál es la definición meteorológica de este fenómeno y por qué se producen?

En efecto, estamos en el período máximo de actividad de tormentas eléctricas en nuestro país, el cual se inició en el mes de mayo y se extiende hasta septiembre.

Según el Vocabulario Meteorológico Mundial una tormenta eléctrica es una descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve, conocido como relámpago, y por un ruido seco o un estruendo a lo que llamamos trueno.

Estas tormentas son una manifestación de la electricidad en la atmósfera y se produce por una acumulación de cargas positivas y negativas.

En Cuba en particular, ¿cuáles son las características de las tormentas eléctricas?

El horario más frecuente para su ocurrencia es entre la 01:00-07:00 pm, con un pico a las 04:00pm, con excepción de las zonas costeras donde también son recurrentes en las noches por la convección tardía. La mayor actividad eléctrica se reporta en los meses de julio y de agosto.

Las tormentas eléctricas se han convertido en la principal causa de muerte en Cuba por fenómenos naturales, ¿qué elementos distinguen permiten afirmar esto?

Como promedio al año, las tormentas eléctricas cobran la vida de 65 personas. En el período de 1979-2013 fallecieron 1682 personas por causa de este fenómeno.

La mayor parte de las muertes por fulguración -que es como se define a los que fallecen por tormentas eléctricas- se produce en personas de 16 a 30 años de edad, residentes en zonas rurales.

Cuando se analiza la distribución de víctimas mortales por sexo, los masculinos son los más vulnerables porque generalmente están realizando trabajos al aire libre y en el campo

¿Cuáles son los daños que pueden generar a la salud humana?

Las personas que sobreviven pueden presentar quemaduras, déficit y pérdida de memoria, depresión, incapacidad, entumecimiento y parálisis, dolor de cabeza severo, fatiga, fobia a las tormentas, y otros efectos.

¿Qué acciones debemos hacer en caso de tormentas eléctricas?

Quiero compartir un método para conocer a qué distancia estamos de una tormenta eléctrica. Cuando usted vea el relámpago cuente los segundos que tarda en escuchar el trueno. Si es mayor a 30 segundos la tormenta está lejos, sin embargo, si es inferior a 30 segundos está relativamente cerca.

No obstante cuando se escuche la primera tormenta eléctrica recomendamos:

  • Evitar permanecer en lugares altos.
  • Estar lejos de postes eléctricos y antenas.
  • No usar paraguas.
  • No permanecer en lugares abiertos.
  • No refugiarse debajo de árboles.
  • Si se está en playas, ríos o piscinas salir inmediatamente del agua.
  • Desconectar todos los equipos de la red eléctrica.
  • No utilizar el teléfono.

 

 

 

 

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo