Yoinel Robayna: entrenar y nunca darse por vencido

Más allá de la capacidad genética y la preparación física, ser triatleta lleva una alta dosis de perseverancia y estímulo, pero sobre todo entrega inmensa a una pasión. Estos son elementos básicos en la vida del ariguanabense Yoinel Robayna Rodríguez, Campeón Iberoamericano de Triatlón y recordista en los 10 kilómetros en el Torneo Internacional de Natación, Varadero.

“En estos eventos tuve una mejoría en el tiempo y en todos los resultados de manera general. Ser campeón iberoamericano sorprendió a muchos pero trabajé para lograrlo”, señaló el joven deportista, reconocido entre los 10 mejores de la provincia.

Tres disciplinas deportivas, en orden y sin interrupción, forman parte de este deporte. Para ello es necesario sentirse capaz de alcanzar los retos, tener plena confianza en sí mismo y valorar las propias capacidades, bases de un continuo y arduo entrenamiento.

“Me despierto a las 6 de la mañana,nado entre 4 ó 5 kilómetros (km), según la etapa en que me encuentre. En el horario del mediodía salgo a montar bicicleta con una distancia de 70 u 80 km y por la tarde corro entre 8 y10 km. Es una preparación fuerte para poder acondicionar el cuerpo.

La resiliencia es una nota importante del perfil psicológico de un triatleta de éxito. Hay que gestionar diferentes variables, muchas de ellas ajenas a la voluntad propia. Así ha sido durante estos meses de confinamiento. La COVID-19 ha limitado los escenarios de preparación.

“Ha sido difícil porque lo principal es la natación y en estos meses las playas y piscinas están cerradas. Continúo las carreras todos los días y la práctica del ciclismo. Lo importante es mantenerse en forma.También me he dedicado a brindar apoyo a un amigo que comienza en este mundo del Triatlón, señaló.

No puede faltar el consejo oportuno para quienes desean iniciarse en este deporte. “Entrenar mucho y nunca darse por vencido. Mientras exista una meta es posible conseguirla, siempre hay que luchar por lo que uno quiere. Si les gusta de verdad van a tener algún logro en la vida, eso está garantizado”.

Su deseo más inmediato: que pase la pandemia y todo vuelva a la normalidad para seguir entrenando, alcanzar logros y perfeccionar los resultados.

Yoinel también integra, además, el Equipo Profesional de Salvavidas en San Antonio de los Baños. Recientemente estuvo presto a brindar ayuda ante el paso de la Tormenta Tropical Laura, junto a sus 11 compañeros.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo