El impulso de lo bello (+Video)

Cuando lo ves, no imaginas que detrás de su belleza se esconda un joven de estos tiempos. De estatura de gigantes, con una sonrisa perfecta, y ojos que deslumbran y muestran desde su azul infinito la grandeza y la sencillez de Yanns Pérez Ortiz. Un joven protagonista de esta entrevista, que desde su tierra natal, San Antonio de los Baños busca más que mantener la belleza de su físico. Yanns, mi protagonista nos cuenta cómo con voluntad y perseverancia logra mantenerse hoy, como uno de los modelos de la Agencia Actuar.

¿Cómo llega Yanns al modelaje?

El modelaje siempre fue de interés para mí. Mis amigos, la familia, me decían que podía ser modelo y comencé a tomármelo en serio. Fue “algo” que dio vueltas en mi cabeza y nunca se esfumó, solo que no tenía ni la menor idea de cómo hacer realidad ese sueño. La verdad es que no sabía cómo explorar en ese mundo, de qué forma acceder, llegar a un espacio donde estuvieran haciendo modelaje.

Entonces la suerte me acompañó, o más que la suerte, creo que fue la maravillosa idea de algún ariguanabense que invitó al grupo Modarte, dirigido por el reconocido diseñador José Luis González a presentarse en la Casa de Cultura Raymundo Valenzuela, aquí en San Antonio de los Baños.

Ese fue mi primer encuentro con el modelaje. Vi la oportunidad, me acerqué a ellos y  conocí sobre su trabajo. Les expuse mis deseos y me alentaron diciendo que tenía condiciones para ser modelo, me explicaron cómo era el proceso para entrar en ese mundo y ahí fue cuando comenzó todo. Largos viajes a la capital, aprender combinaciones de rutas, para llegar hasta lugares donde se hace este trabajo. Estar hasta  muy tarde en La Habana y luego hacer actos de magia para regresar a San Antonio. Estudiar mucho, buscar bibliografía sobre el arte del modelaje, ocuparme y definir que sería el modelaje mi profesión. Solo así en el 2019, me gradué  como modelo en la Agencia Actuar.

¿Cuánto hay de arte en el modelaje?

Creo que el modelaje no es solo caminar en la pasarela,no se trata de ser bonito y caminar bonito como piensan muchos. El modelo es un artista que tiene que  estudiar y prepararse para asumir el trabajo de un diseñador. Puede ser una prenda de vestir, un accesorio que va a defender con su cuerpo. Por lo que como todo un artista tiene que estudiar el tema del desfile, qué tipo de ropa usará, si es de época, si es ropa fresca de verano, si es ropa de invierno. Aprender a encontrar el objetivo de ese desfile, de ese vestuario que llevará puesto. Y hay más, no es caminar y caminar, tiene una música de fondo, con la cual debe marcar pausa, y el estilo al modelar.

Saber proyectar escénicamente una actitud acorde al motivo del desfile, es también parte del trabajo de un modelo y creo que eso es de artistas. Estoy hablando de una actitud que convenza a ese público que lo está observando. Por lo que tiene su poquito de actuación, de hecho hay cursos de actuación para modelos. Hay muchos desfiles que son performance que ya eso si es mas de actuación, te hace cómplice de una historia donde tienes que saber darle el protagónico a ese vestuario que te acompaña. No es simplemente caminar y proyectar una  actitud determinada, tienes que actuar, comunicar ideas sentimientos y defender a la vez líneas colores y texturas en tejidos, pieles, materiales a veces inimaginables. Asumir también un maquillaje.  El modelo es parte de esa creación artística que defiende y que su creador, en este caso el diseñador, colocó en su cuerpo para ser defendida.

¿En qué medios se mueve un modelo y cuál de estos prefieres?

El modelo circula con su trabajo en medios como la publicidad, dígase a través de diferentes recursos como la fotografía, las revistas, carteles, anuncios, videos promocionales sobre una compañía, un hotel. Pero también los modelos hacemos videos clip, novelas, películas, incursiones que con llevan recursos del teatro, la danza y hasta la música.

Y por último la pasarela, mi trabajo preferido, el mejor, definitivamente.  Prefiero las pasarelas porque me siento más cómodo, creo que libre, es el término correcto. La pasarela me hace sentir libre. Disfruto las miradas del público,sus reacciones ante lo que les ofrezco visualmente. Reacciones que a veces me sorprenden, porque pueden ser muy variadas y  dependen en gran medida de las características de ese público y cuando llegan los aplausos en esa pasarela, recibirlos, es lo mejor.

En muy poco tiempo de carrera importantes diseñadores de este país y diseñadores extranjeros, ya confían en ti para defender  sus trabajos. Háblanos sobre estas experiencias.

He trabajado con José Luis González director de Modarte, con la diseñadora Mariela Alemán y con Vicente Blasco Pastor, todos en la Fábrica de Arte. Excelentes desfiles, excelentes diseños y excelentes experiencias que marcan los inicios de mi carrera. Pero también he trabajado en otros eventos como en el hotel Meliá Habana y en el Meliá Cohíba haciendo publicidad, en el Festival del Habano, un suceso importantísimo para el país. En el evento Arte y Moda, en el cual tuve la oportunidad de trabajar con los diseñadores Mark Lakatos de Hungría y con el invitado especial, el diseñador, Francis Montesinos, de lujo esos desfiles de moda. Y algo que disfruté mucho fue trabajar en el desfile de la marca de ropa privada Clandestina que fue en la Sala Polivalente Ramón Fonst.

¿Qué significa el modelaje para ti?

El modelaje marcó una pauta importante en mi vida. Soy un Yanns completamente diferente desde que asumí este reto de convertirme en modelo. Cambió mi vida por completo. Hoy me considero una persona que desde la cotidianidad soy más responsable con mi salud. El modelaje me obliga a llevar un régimen de vida saludable, que incluye una disciplina alimentaria, ejercicios diarios, superación personal ante el mundo artístico. El modelaje me abre las puertas a nuevas experiencias. Trajo nuevas personas a mi vida, lugares desconocidos hoy me son familiares y forman parte de mi vida laboral. Es algo que disfruto mucho o mejor dicho, es todo lo que disfruto y la verdad que me llena de satisfacción esto de lograr mi sueño: ser modelo.

Y así terminó la entrevista concedida por Yanns Pérez Ortiz a nuestro sitio digital. Un joven ariguanabense que no solo cree el poder de la belleza exterior, para perseguir su sueño,  sino en las ganas de triunfar, en las fuerzas emocionales que motivan su mundo y en la posibilidad de mirar más allá y creer “en lo que a veces los ojos no ven, las manos no palpan y solo el corazón sabe”  Como despedida nos regaló el siguiente video.

Del autor: