La cultura, a pesar de la pandemia

El 2020 llegó y abrió sus puertas al mundo con desafíos, retos y sueños pospuestos. San Antonio de los Baños no escapó de las novedades de este 2020. Al igual que el resto del mundo tuvo que buscar variantes, estrategias y posponer los planes para sobrevivir ante el empeño del año con su pandemia.Entonces, entre el miedo y la tristeza de saber que el mundo se enfermaba, comenzamos a buscar un nuevo modo de enfrentar la vida. En este nuevo modo la cultura y sus acontecimientos jugaron un papel fundamental en la cotidianidad de los ariguanabenses. No imagino los meses anteriores sin los concursos de la Casa de Cultura.

Esos que me sorprendieron revisando el perfil en Facebook y me motivaron a escribir las mejores décimas, a expresar lo que sentía desde la poesía y a olvidar por horas, la nostalgia ante la pandemia.

Pero tampoco imagino amigo lector cómo hubiese sido mi año sin el teatro. Como un acontecimiento mágico, recibí a la compañía Los Cuenteros, con dos espectáculos en el cine teatro Círculo de Artesanos. No me negará usted que tremendo acontecimiento y fui confiada, por la disciplina que existía en aquel lugar. Porque no se violaron las reglas de distanciamiento y así puede también relajar mis nervios, gracias al teatro.

Disfruté también la premiación de la Décimo Sexta Humoranga Ariguanabense y el Museo del Humor fue mi refugio muchas veces cuando San Antonio de los Baños me quedaba pequeño. Disfrutar del humorismo gráfico, de la Décima Sexta Humoranga, creo que también fue un privilegio y un acontecimiento trascendental.

De igual forma, si hablamos de los acontecimientos culturales que formaron parte de la vida de los ariguanabenses en este 2020 no podemos olvidar las jornadas de conmemoraciones como la semana de la Cultura Ariguanabense. La jornada Camilo-Che, la jornada por la Cultura Cubana y recientemente la jornada de celebraciones por los cuarenta años del museo municipal José Rafael Lauzán.

Durante estos acontecimiento no faltaron concursos en conmemoración a las fechas, espacios fijos, con invitados especiales y la divulgación de informaciones, actividades y fotos mediante las redes sociales, que indiscutiblemente tomaron el protagónico si de escenario se trata en este 2020. El Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela promocionó el quehacer artístico de la institución. Las exposiciones y premiaciones de eventos mediante Facebook llegaron no sólo a la Villa del Humor, sino al resto del país y el mundo.

La artesanía también estuvo presente en este año con una novedosa propuesta del proyecto Barro sin berro con Expoferias en su taller donde los ariguanabenses tuvieron acceso al trabajo de estos artistas del barro. El Colectivo de Artesanos Ariguanabo de la Casa de Cultura Raymundo Valenzuela también realizó expoferias en el parque José Martí y en el Parque del Humor con gran aceptación por parte del público. Acontecimientos todos que, definitivamente, nos cambiaron la vida desde el arte en este año 2020 que dice adiós para siempre.

Del autor: