Nuestro andar por las calles de San Antonio de los Baños nos muestra una falta de higiene que dice mucho de todos, tanto que muchos prefieren señalar con el dedo a Unidad Empresarial de Base UEB Servicios Comunales como único responsable, y yo me pregunto, ¿será?
Aun cuando la recogida no es estable por la problemática que presenta el territorio con los tractores, los trabajadores, recursos y demás, no hay razones para llenar las aceras, esquinas y cercas de las escuelas, de desechos sólidos.
Una vez más, el tema higiene colectiva es una papa bien caliente que pasa de mano en mano y deja una estela de suciedad, irresponsabilidad y disgusto. Eso sin olvidar cuántas enfermedades afloran por tanta suciedad.

Microvertedero en la calle 76 del Reparto 17 de abril en el Ariguanabo. Foto: Carmen Lieng Mena.
Microvertedero en la calle 76 del Reparto 17 de abril en el Ariguanabo. Foto: Carmen Lieng Mena.

Las calles principales, parques y esquinas amanecen con un aspecto deplorable. Producto a las recientes lluvias estos desechos ruedan calle abajo. Pienso que con ello, tal vez se haya ido también la capacidad de ser responsable con la limpieza de nuestro entorno.
La higiene en nuestra casa constituye un elemento de disfrute para todos. Asimismo, asumimos con toda claridad el porqué de la limpieza, pero de la casa para afuera; el asunto se le deja al destino, en terreno de nadie.
El esfuerzo de Salud Pública, en su labor profiláctica, ante las enfermedades y epidemias, deja de ser efectiva cuando la basura se convierte en huérfana, anda por todas partes, llena de sí misma, demostrando quiénes somos.
Entonces los comentarios se extienden” SAN ANTONIO ES EN UN PUEBLO SUCIO”, “ANTES NO ERA AS͔, “LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA”,”DEBERIAN PONER MULTAS”,” EL CAMIÓN NO PASA”, “SIEMPRE ES LO MISMO CON COMUNALES”, en fin, las opiniones sobran como la propia basura.
Cada quien es responsable de lo que hace y eso conlleva a buscar alternativas. La limpieza entre todos es una de ellas, no olvidemos que vivimos en sociedad, y vuelve mi pregunta ¿será?

Del autor: