Salvemos a Cristal (+Fotos, audio, enlaces, video)

Una brigada se encarga de la limpieza de nuestro río Ariguanabo. La Quintica. Fotos: Uchy Maylen Perdomo Eng
Una brigada se encarga de la limpieza de nuestro río Ariguanabo. La Quintica. Fotos: Uchy Maylen Perdomo Eng

Aquel ¡Socorro! Ensordecedor dejó mi cuerpo exánime. Pasaron unos segundos y volvió a retumbar en mis oídos: ¡Socorro, me muero ¡Necesito ayuda!
Sentía la brisa fresca acariciando mi rostro. Miré a mi alrededor “No estoy loca, alguien pide ayuda desesperadamente”, pero no lo podía ver. ¡Auxilio, ayúdame por favor! Aún más afligida, me desesperaba por encontrar a quien necesitaba de mí con urgencia. Yo espantada de no poder hacer nada, pues no encontraba a nadie para socorrer.
Entonces escucho: El gran problema de la humanidad surge porque el hombre mira el mundo sólo desde la posición en que se encuentra. El hombre no es capaz de ver más allá de sus narices. Desde luego, me sentí asustada con tal sentencia, pero el peso de aquellas palabras me obligó a mirar hacia abajo. Soy Cristal, y voy a morir si no me ayudas. Petrificada quedé al ver a un pez conversando conmigo. Lo que vivía era muy real. Cristal estaba indistinguible en el agua verdosa y sucia en que nadaba. Su cuerpo pequeño lucía opaco, cubierto por una delgada capa de mucosa grisácea y blancuzca. Imagino la palidez de mi rostro cuando me dijo: no te asustes, tengo Baba en la piel, una enfermedad que además de originar este aspecto feo me afecta las branquias. Eso lo tenemos muchos aquí, pero no te preocupes. Ahora necesito que retires una cosa fina que tengo clavada en la cola y me impide nadar. Cuando padecemos esta enfermedad frotamos el cuerpo contra rocas y plantas para aliviarnos y corremos el riego de lastimarnos. Sin dudas, intenté sacar el alambre fino. Como enfermera tengo pocas cualidades y confieso que tardé más de lo que hubiese querido en librar a Cristal de tanta agonía. Intenté continuar dialogando, pero me fue imposible porque desperté.
Quise comprobar si en realidad existía la enfermedad Baba en la piel. Para mi sorpresa, en la extensa investigación descubrí además que los peces de agua dulce pueden contraer hongos, bacterias y virus. Entre ellos: Septicemia esterptocócica: Streptococus, Hidropesía, Exophthalmia, Aletas dañadas, Enfermedad en vejiga natatoria y otras más. Los peces al contagiarse sufren delicados síntomas que reflejan inflamación y hemorragias en piel, boca, ano y aletas. Abdomen inflamado, exoftalmia, hígado pálido, riñón rojo oscuro. Adelgazan y sus ojos sobresalen de las órbitas, las aletas se acortan y desflecan. Comienzan a nadar panza arriba o invertido. No se mueve con naturalidad, parecen torpes y se golpean con los objetos que lo rodean.
Las causas principales de la enfermedad en Piscicultura apuntan básicamente a cualquier factor que cause estrés o dificultades a los peces, disminuye su resistencia a las enfermedades y aumenta la probabilidad de presentarse problemas sanitarios. La contaminación del agua debido a productos químicos agrícolas o industriales, afluentes de aguas residuales, fuertes aportes de sedimento constituye el principal atentado contra la vida acuática.
Ya pasaron unos días y no logro olvidar aquel lamento. Cuando intentaba recordar, el lugar de mis sueños me parecía conocido. Aún no sé si era el río Ariguanabo, pero de lo que sí estoy segura es que se parecía muchísimo.
El encuentro con Cristal fue estremecedor. Entonces decidí encontrarla. Comencé por buscar en La Quintica, centro recreativo fundado en 1939. Por años fue un lugar hermoso, de agua clara y cristalina. Muchos ariguanabenses tuvimos una infancia feliz disfrutando de estas aguas me comentó Eduardo Pérez, vecino del lugar. Mi parte favorita era lo que le llamaban El Cocó, me decía y señalaba un sitio envuelto en maleza. Ese era mi encanto, ahora traigo a mi nieto Diego y le cuento lo feliz que fui aquí porque él no podrá disfrutar como yo de este río que le dio a San Antonio de los Baños un lugar importante.
A los 93 años Raúl Guzmán expresa: Es una barbarismo humano lo que sucede con el río. Antes venían los domingos jóvenes, amigos y familias desde La Habana y de todos los lugares cercanos a jugar dominó, a disfrutar de los botes de alquiler, la cafetería y el restaurante. Hacían competencias de natación y bailaban mucho hasta en una plataforma flotante que existió. Este lugar parecía un encanto y había muchos sitios donde bañarse, además de la Quintica, estaba el Paso del Soldado, la Cueva del Sumidero, el Ojo de Agua y otros que la gente buscaba.
Escuchar los testimonios de añoranza estruja el corazón. Contemplar los desagües residuales de casas particulares y establecimientos vertiendo al río desmiente la inteligencia del hombre. Las quietas aguas que sobreviven en él parecen conformes ante la muerte. Ya no existen los hermosos patos que revoloteaban cerca de los botes. Las heces fecales relucen atrevidas dejando ver extensas colonias que apestan el entorno, su presencia es más notoria que las hojas secas desprendidas de los árboles. Pomos, latas, cartones y residuos de todo tipo, se pueden encontrar en la ribera.

En las márgenes del río se acumula toda clase de desechos que atentan contra el ecosistema
En las márgenes del río se acumula toda clase de desechos que atentan contra el ecosistema

El Río Ariguanabo, de San Antonio de los Baños, atribuyó el gentilicio de ariguanabenses a los pobladores del lugar. Ecológicamente es considerado como un lago, pues está presado en ambos extremos y corre superficialmente durante casi 14 kilómetros para luego penetrar bajo tierra, justo en La Cueva del Sumidero, lugar que se encuentra en la propia Villa.
El biólogo Giraldo Alayón García nos comenta: Este río posee una parte urbana y otra rural y ambas se encuentran en estado crítico por diferentes causas, pero todas provocadas por el impacto negativo del ser humano. La zona urbana posee en sus aguas numerosos desechos sólidos, así como aguas albañales procedentes de viviendas y centros estatales. Su cauce es muy estrecho por la presencia de hierbas y de restos de concreto, dejados por el huracán Charley en su paso por la localidad. Estos derrumbes, que acortan el ancho del río, llevan ahí 14 años.
Apasionado con la conservación del medio natural, el Doctor Alayón conserva registros de las investigaciones que a menudo realiza y se deprime al comprobar que antes en esta zona estacionaban 11 especies de patos, de las más de 30 que vienen a Cuba. Ahora llegan a la Isla pero no se quedan en la laguna.
El geólogo Alberto Enrique García, reafirma que el Río Ariguanabo casi no tiene agua, ha perdido su caudal y posee gran concentración de contaminantes líquidos y sólidos. Durante varias décadas algunos ariguanabenses preocupados realizaron investigaciones y estudios acerca del deterioro continuo que enfrentan esas aguas y todos los ecosistemas que le acompañan. Juntos trabajaron en un Atlas de San Antonio de los Baños, que recopila toda la información sobre este municipio, el único de Cuba que cuenta con una base de datos tan específicos.
Después de diez años de constante reclamo,ya fue creada la Fundación Ariguanabo, con nueve integrantes y presidida por Giraldo Alayón. Su propósito fundamental radica en la colaboración para la protección, conservación y fomento del patrimonio cultural y natural en la región geográfica definida como cuenca Ariguanabo. También contribuir al desarrollo cultural, material y espiritual de los habitantes del área, además de colaborar con los órganos e instituciones municipales en el desarrollo de la cultura y la ciencia, promoviendo y apoyando proyectos que respeten la identidad de dicha región geográfica.
Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado se reúne con Giraldo Alayón, integrante de la Fundación Ariguanabo para constatar el estado actual del Río Ariguanabo
Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado se reúne con Giraldo Alayón, integrante de la Fundación Ariguanabo para constatar el estado actual del Río Ariguanabo

Aimé Posada García, directora de la Fundación, explicó que desde inicios del presente año intercambian con el Gobierno Municipal para establecer planes y estrategias de conjunto, encaminadas a cumplir el objetivo de la Fundación. También manifestó que el río tiene problemas con el vertimiento de desechos sólidos con posibles soluciones en el territorio y los desechos líquidos que necesitan de una inmensa cantidad de dinero para resolverlos, ya que dependen de inversiones en el sistema hidráulico local con lamentable estado de deterioro.
Para revertir la situación, la Organización No Gubernamental (ONG) pretende en un primer momento la propuesta de un proyecto de ingeniería hidráulica, en coordinación con los estudiantes de la Universidad de La Habana y presentarlo con la visión de encontrar apoyo de otras instituciones nacionales e internacionales, además del Consejo de la Administración Municipal. De esta manera, podrían iniciar la reparación por tramos.
La directora de la ONG transmitió la preocupación sobre la escasez de agua en algunas partes del río, donde se comprobó que ha bajado en un período muy corto 2 metros, algo alarmante en la presente época del año. Realidad que pudiera suponer la extracción con motores para el riego de cultivos. Una posibilidad que no se ha comprobado, pero requiere ser regulada para que no se afecte la cuenca. El agua ha bajado mucho, aparecen lugares donde se aprecian las piedras afuera. En el río hay hasta Kingraf. Al poseer tanta contaminación cuando este baja también aumenta la concentración de contaminación, lo cual atenta contra los ecosistemas existentes en él, destruyendo la vida de muchos animales que habitan allí.
También alertó sobre el proceso de Eutrofización relacionado con el fondo calizo que se encuentra en el área pues al interactuar con la materia orgánica crea reacciones químicas, donde la descomposición del exceso de desechos orgánicos produce una disminución del oxígeno en las aguas profundas. De esta manera, el proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido y puede originar una burbuja de ácido cianhídrico, resultado de la reacción del suelo carbonatado con residuos orgánicos, provocando la muerte de animales y humanos. Otra transformación grave existente en el territorio que acarreará consecuencias irreversibles a largo plazo.
En el mes de febrero el programa de opinión Pido la Palabra, de Radio Ariguanabo, abordó la higiene ambiental en San Antonio de los Baños. Andry Machín Acosta, jefe de la Sección del CITMA, valoró de poco favorable el tema en el área y expuso su criterio sobre las frecuentes indisciplinas sociales que atentan contra la salud del río.
Las aguas turbias de nuestro río muestran un elevado nivel de contaminación debido a la existencia de desechos de todo tipo
Las aguas turbias de nuestro río muestran un elevado nivel de contaminación debido a la existencia de desechos de todo tipo

Por otra parte, el licenciado Andrés Perdomo González, especialista en Ordenamiento Territorial y Urbano de la Dirección Municipal de Planificación Física, declaró que existen regulaciones urbanísticas para la protección del medio ambiente a través del Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano y el Plan General de Ciudad que prevén el cuidado de la franja de protección a las aguas superficiales (Río Ariguanabo) y subterráneas de la cuenca hidrográfica.
En el programa también compareció Yanet Ramos, jefa de la Sección de Recursos Hidráulicos, quien refirió: “por años, desde que se constituyó el pueblo de San Antonio, todas las casas que están situadas a las dos márgenes vierten al río, sin tratamiento de residuales. Es una lucha de años llegar a hacer un proyecto para la descontaminación de esos residuales que desaguan directamente al río. En la actualidad no existe ningún proyecto que remedie este problema. Están trabajando en la elaboración de soluciones y proyectos muy costosos y a largo plazo y están visitando las entidades que por mucho tiempo se ha dicho que contaminan el río, que es una ilegalidad; sin embargo hoy no se ha comprobado nada. Se solicitó a la Dirección de Recursos Hidráulicos Provincial un análisis bacteriológico a la laguna de los residuales del Hotel Las Yagrumas y de la Quintica.
Sobre las tareas específicas para el saneamiento del río, la directiva respondió: A inicios de febrero se contrató una brigada de rehabilitación y mantenimiento de obras Hidráulicas de Occidente y sanearon desde la fábrica de hielo hasta donde pasa la conductora, logrando anchar el área del río. Existe también una brigada de aprovechamiento hidráulico, compuesta por 13 compañeros, subordinada a la brigada provincial y es la encargada de la limpieza dentro del casco urbano y la parte navegable del río. Además exhortó a los pobladores de la Villa a respetar las regulaciones establecidas para eliminar las severas indisciplinas sociales e invitó al cuidado de la riqueza natural que representa el río Ariguanabo.
Silvio Rodríguez, Hijo Ilustre de San Antonio de los Baños y miembro de la Fundación Ariguanabo, ha sido un ferviente defensor de la identidad ariguanabense, razón por la que apoya el rescate del patrimonio natural y cultural de la ciudad. En la inauguración de la Fundación Ariguanabo afirmó: San Antonio fue fundando donde está hace 224 años, justo porque allí había un río y unos bosques útiles a propósitos humanos. Río y bosques que desde aquel día no han dejado de servirnos. Por tanto, hace mucho necesitan que los humanos también nos ocupemos de sus necesidades, aun más si está en juego su existencia. Esta idea está y estará al servicio de nuestra naturaleza, nuestro pueblo y nuestro país.
También en La Vigésimo Primera Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2019, el cantautor llegó a Radio Ariguanabo, allí insistió en la responsabilidad que tiene la emisora Radio Ariguanabo para la creación de conciencia en el pueblo. Además explicó: Aquí hay problemas y mientras los temas se mantiene en la oscuridad no ayuda a que las causas caminen. Cuando se conoce las dificultades y salen a luz pública, entonces es cuando comienzan a solucionarse. El tributo de las aguas negras al río lo conocemos y sabemos que a la gente que vive en el Palenque, en la zona no le gusta contaminarlo, simplemente no tienen alcantarilla. Hay que empezar a luchar por el alcantarillado, hay que tener solidaridad con esas familias. ¡Vamos a luchar por esas personas! Y esta emisora debe dirigir su programación a tratar temas de interés ecológico por el bien de todos.
Silencioso un escaso hilo de agua del río atraviesa La Placita. Si usted circula por allí podrá apreciar sacos, basura y una taza de baño azul al costado del Bodegón, ¿se ha puesto de moda arrojar todos los artículos sobrantes de las viviendas a lo que queda del afluente? Las respuestas son innecesarias cuando las imágenes exponen.
Este sitio emblemático de San Antonio de los Baños reclama la atención de todos
Este sitio emblemático de San Antonio de los Baños reclama la atención de todos

En reiteradas ocasiones existen dificultades con la recogida de desechos sólidos. La Dirección de Comunales se esfuerza para solucionar, lo antes posible, esos atascos pero no cabe justificación ante la insistente indisciplina social. Los pobladores se pronuncian también para que el río mejore su situación, por los valores identitarios que representa.

Las razones para socorrer al agonizante río Ariguanabo sobran. Las ideas para comenzar a trabajar también. Es tiempo de cambiar planes por acciones. De divulgar e involucrar a un pueblo, una provincia, un país y al Universo, si fuese necesario, para defender la suerte de los caudalosos manantiales que le dieron identidad a San Antonio de los Baños. Solo así, todos unidos, podremos retribuir las bondades de la naturaleza en una tierra bendita y ofrecer una vida segura para Cristal.
Otros enlaces relacionados
El rescate del río Ariguanabo, una tarea de todos (+Audio y Video)
Giraldo Alayón: un conservacionista a la medida
Calidad de las aguas del río Ariguanabo según índices físico-químicos y bioindicadores
 

Del autor: