Mi tierra Ariguanabo (+Fotos)

El grupo espeleológico. Fotos: Olga Álvarez
El grupo espeleológico. Fotos: Olga Álvarez

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Hoy es el día de la tierra y en consonancia con esta efeméride el grupo espeleológico René de la Nuez realizó una excursión por lugares naturales de gran importancia para el territorio. Mochila en mano todo dispuesto en espera de las expectativas propuestas. Durante el recorrido se analizaban las características de las plantaciones de la Villa y el estado de los suelos por la acción de los hombres.
Especies de murciélagos que se alimentan de frutas
Especies de murciélagos que se alimentan de frutas

En el centro recreativo Bosquecito-Quintica el presidente del grupo y director del grupo espeleológico en el Ariguanabo mostró un murciélago hembra, en período de gestación.
Observaron las alas, las extremidades inferiores y explicó que es la especie que se alimenta de frutas. La Cueva del Chermitio fue la siguiente parada. Impresionados por la belleza nos quedamos igual que se quedan los niños al ver la parte de la cueva de los enanitos de Blanca Nieves.
Las rocas en el interior de las cuevas
Las rocas en el interior de las cuevas

Todo brillaba, las sales y minerales que desprenden las rocas, las estalagmitas y estalactitas hacían el lugar mágico. La siguiente parada fue la cueva del Negro esa por estar dentro del Campismo Ariguanabo y por ser la más visitada se aprecia que sufre más por la acción del hombre. Los escritos en las paredes dejan entrever la indolencia de los que no sienten como suyo el medio ambiente.
Las compuertas del Río Ariguanabo. Un sitio en deterioro actualmente
Las compuertas del Río Ariguanabo. Un sitio en deterioro actualmente

La última parada fueron las compuertas. En ese lugar constatamos los sufrimientos del río y el bajo nivel que presentan sus aguas. Emocionados luego del recorrido coincidimos que el grupo espeleológico René de la Nuez seguirá divulgando lo que acontece en materia medioambiental para que nuestro terruño sea un medio especial para vivir todos, en armonía con la naturaleza.

Del autor: