Desde Portugal hasta el Ariguanabo

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Desde Portugal hasta el Ariguanabo llegan un conjunto de obras en blanco y negro, dibujos, caricaturas, sátiras políticas, representaciones del humor gráfico de los últimos diez años.

Cartel de la Bienal del Humor Luiz D´Oliveira Guimaraes de Espinhal-Penela, Portugal
Cartel de la Bienal del Humor Luiz D´Oliveira Guimaraes de Espinhal-Penela, Portugal

Pero, aunque descansarán durante un mes en las paredes del Centro Provincial de Artes Visuales “Eduardo Abela” de San Antonio de los Baños, la exposición retrospectiva no es un reflejo de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cubana, sino de la Bienal del Humor Luiz D´Oliveira Guimaraes de Espinhal-Penela, Portugal.
Sus protagonistas, que además visitan nuestro país, como parte de la XXI Bienal de Humorismo Gráfico, son Rui Seoane y Mário Duarte. Con orgullo, y teniendo en cuenta las semejanzas y diferencias entre ambos eventos, explicaron que la exposición inaugurada consta de 28 paneles que resumen las obras concursantes en las seis ediciones de la historia del humorismo gráfico portugués. Además, resaltaron el objetivo de la Bienal de esa nación: celebrar el humor y la ironía que caracteriza a su compatriota y patrono del evento que además le da nombre.
Se observan caricaturas y expresiones humorísticas de temáticas como la prensa, la poesía, la producción de miel, la libertad y otras que hacen fino homenaje y retratan el espíritu de épocas, instituciones e individuos portugueses.
No hay democracia ni socialismo sin humor, es importante que los humoristas nunca se callen, fueron las palabras de apertura de Isel Chacón, directora del Museo del Humor desde donde nacieron las Bienales de San Antonio de los Baños.
Allí, en la llamada Galería de Arte también se celebró anticipadamente el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Portugal que se cumplirá el próximo 6 de mayo.
Para amenizar el encuentro donde participó el jurado internacional de esta Bienal, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y personalidades de la cultura ariguanabense, se interpretó un fado: expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan las experiencias de la vida a través del canto. Generalmente lo canta una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa.
Precisamente, Mario José Duarte, uno de los visitantes europeos acompañado por una guitarra, deleitó a los presentes con un tema de Rosalía de Castro, poetisa gallega, llamado “Cantar de inmigración”. La melodía evocaba a los hijos que se fueron a la guerra y dejaron a las madres sin hijos, a los hijos sin padres y a las mujeres sin hombres.

Bienvenida entonces al Ariguanabo la exposición “Retrospectiva 2008-2018 de la Bienal del Humor Luiz D´Oliveira Guimaraes…como homenaje a una de esas figuras que no sólo marcó su época como periodista, conferencista, dramaturgo y escritor, sino también como cronista de la sociedad que vivió.

Del autor: