La Bienal del Humor en La Habana

Fotos de la autora
Un resumen de las actividades que se desarrollaron en La Habana, a propósito de la edición 21 de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2019.
Un encuentro teórico en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Fue un intercambio magnífico sobre el humor gráfico en Cuba según el concepto de varios teóricos, protagonizado por Enrique Amador (Kike Quiñones), actor humorístico y director del Centro Promotor del Humor. Durante este encuentro el joven, que ha hecho reír a muchos cubanos, comparó el criterio de humorismo gráfico de varios teóricos, partiendo de las imágenes, la tipología, el objetivo. El actor explicó elementos importantes sobre el humor escénico cubano contemporáneo partiendo del teatro como modo de creación. Los conceptos de humor, comedia y sátira tuvieron su espacio en este evento.

Enrique Amador (Kike Quiñones).
Enrique Amador (Kike Quiñones).

Greta Espinosa, periodista y Máster en la Universidad Central de las Villas, expuso una investigación muy buena sobre el empleo de los recursos para tratar los más disímiles temas que afectan a los cubanos. Para ello, tomó como referente la publicación humorística Melaíto, de Villa Clara, que en diciembre del pasado año cumplió 50 años. La joven estudiosa explicó además la utilización de símbolos gráficos, recursos expresivos como la metáfora, la antítesis, la paradoja, la alegoría, mediante ejemplos del propio Melaíto para resaltar los problemas que aquejan a nuestra población.
Por su parte Jorge A Piñero (Jape), destacado caricaturista cubano, se refirió en su intervención al proyecto audiovisual Espejo de tinta. Dicho proyecto recoge la labor de caricaturistas como Ángel Boligán, Arístides Hernández Guerrero (Ares), Blanquito, Reynerio Tamayo, Juan Padrón y otros creadores de la plástica en Cuba. El proyecto, está vinculado con Cinesoft (Ministerio de Educación) y resalta en los documentales la importancia del humorismo gráfico cubano y su empleo en los medios de prensa en Cuba.
Hermandad Puerto Rico-Cuba
La Casa de la Prensa, ubicada en 23, esquina I, en La Habana, fue la sede de la inauguración de una muestra titulada Fritanga con Burundanga. Una expo colectiva formada por obras de caricaturistas cubanos y boricuas. Entre ellos: Kike Estrada, Arturo Yépez, Gary Javier, Carlos Aponte.
Las caricaturas de ”Fritanga con burundanga” abogan por la libertad de Puerto Rico y destaca las muestras de solidaridad de nuestro país con dicha nación.
Caricaturas de la Expo 'Fritanga con burundanga''
Caricaturas de la Expo ‘Fritanga con burundanga”

Cannibal Planet
Una muestra para el público quedó abierta, pero esta vez en la sala de la UNEAC, es la perteneciente a Reynerio Tamayo, uno de los artistas más prominentes dentro de las artes visuales cubanas contemporáneas.
El tema más representativo de Cannibal Planet es la avidez del ser humano por destruir la naturaleza. Mediante impresiones digitales, dibujos humorísticos, Tamayo emplea colores como el rojo, negro, gris, verde, amarillo para resaltar una temática que nos atañe a todos por su importancia para preservar la vida de las especies en el planeta.
Muestra de la Expo ¨Cannibal Planet¨
Muestra de la Expo ¨Cannibal Planet¨

¿Vodka con humor o la Alborada del abedul?
Según el propio Arístides Hernández Guerrero (Ares), uno de los autores de la expo, el título llegó un poco tarde y decidieron nombrarla Vodka con humor. El otro creador es el ruso Soldatov Vladimir Ivanovich. Juntos decidieron promover el humor gráfico en el Centro Histórico de la capital. Esta muestra se exhibe al público en el estudio Ares, de la Habana Vieja.

Del autor: