Miguel Sánchez Toledo: un ariguanabense al servicio de las ciencias

En el campo de las ciencias San Antonio de los Baños contó con valiosos representantes que dieron su aporte fundamentalmente en la medicina. Entre ellos los hermanos Sánchez Toledo, Matías Duque, Daniel Gispert y José Hipólito Pasoz, por solo citar algunos. Hoy le propongo conocer sobre Miguel Sánchez Toledo, un ariguanabense que brilló en el área de la Fisiología y la Física médica.

Leer más:Miguel Sánchez Toledo: un ariguanabense al servicio de las ciencias

Nila Ortega Casimiro

La participación de las mujeres ariguanabenses en los diversos procesos revolucionarios desarrollados en nuestro país, siempre ha sido reconocida. Nila Ortega Casimiro fue una de las féminas que desde muy joven se vinculó a la lucha contra la tiranía y después de 1959 ocupó diversas responsabilidades.

Nila Ortega Casimiro nació en San Antonio de los Baños el 26 de septiembre de 1909 en el seno de una familia obrera. A los 14 años de edad comenzó a trabajar como despalilladora en la fábrica de tabacos ´´La Gloria Cubana´´.

Leer más:Nila Ortega Casimiro

¿Por qué se opuso Santiago de Las Vegas? (Parte I)

Retrato de Carlos IV por Francisco de Goya (1789).Retrato de Carlos IV por Francisco de Goya (1789). El 22 de septiembre de 1794, el rey Carlos IV aprobó la fundación de la Villa San Antonio Abad. Dentro de la Real Cédula este le otorgaba al Marqués de Monte Hermoso la condición de fundador y primer poblador.

Lo cierto es que la determinación tomada por el rey causó protestas por parte del Cabildo de Santiago de Las Vegas.

Leer más:¿Por qué se opuso Santiago de Las Vegas? (Parte I)

Sobre la fundación de ciudades y nuestra Villa

Para fundar una Villa se debía construir una iglesia parroquial.Para fundar una Villa se debía construir una iglesia parroquial.Sobre la construcción de ciudades coloniales en América mucho se ha investigado. Durante los siglos 18 y 19 la corona española mantuvo el proceso de fundación de poblaciones a partir de líneas principales, entre ellas la de la concentración de la población para mejorar las condiciones de vida, el establecimiento de los servicios dirigidos a satisfacer la demanda de los pobladores, así como el control y vigilancia que debían ejercer las autoridades.

Leer más:Sobre la fundación de ciudades y nuestra Villa

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales