Fernandina Dolores Acosta Torres: revolucionaria por convicción

Nuestra Historia. Imagen: Luis Alberto DHNuestra Historia. Imagen: Luis Alberto DH /RA Cuando se escribe sobre mujeres que arriesgaron  la  vida en San Antonio de los Baños durante  la guerra de liberación nacional, no podemos olvidar a  Fernandina Dolores Acosta Torres, hija adoptiva del Ariguanabo, escenario donde dio riendas sueltas a sus afanes libertarios hasta el final de la guerra.

Enigmas en torno a la muerte de José Martí (Parte 2)

Caída en combate de José Martí. Imagen: Tomada de Internet“¡Qué guerra esta! Pensaba yo por la noche; que al lado de un instante de ligero placer, aparece otro de amarguísimo dolor. Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma…  del levantamiento...” Así resumió Máximo Gómez el día 19 de mayo de 1895, por la caída en combate de José Martí. En nuestra publicación de hoy continuaremos conversando sobre este hecho luctuoso de la historia patria.

Enigmas en torno a la muerte de José Martí (Parte 1)

Caída en combate de José Martí. Imagen: Tomada de InternetCaída en combate de José Martí. Imagen: Tomada de InternetEl 19 de mayo de 1895 se produce la caída en combate de José Martí en Dos Ríos, en un encuentro con la columna española del coronel Adolfo Jiménez de Sandoval. Con su muerte la Revolución perdió a su máximo dirigente, organizador e ideólogo. Existen algunos enigmas que rodean la muerte del Apóstol de la Independencia de Cuba.

Eduardo Félix López Núñez: un hijo pródigo del Ariguanabo

Foto: Tomada de Internet.Foto: Tomada de Internet. Nacido en Vereda Nueva, Eduardo Félix López Núñez, es uno de los hijos pródigos del Ariguanabo. Doctor en Ciencias Matemáticas y Profesor Titular, fue el Rector fundador del Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena. Este destacado pedagogo dejó su impronta en la formación de maestros y profesores artemiseños. En la década del setenta del pasado siglo, formó parte del equipo coordinador del Destacamento Pedagógico Internacionalista Ernesto Che Guevara, que cumplió misión en Angola. López Núñez fue profesor y vicerrector del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

 

María Borrego Lobo: destacada educadora del Ariguanabo

Fidel y el Destacamento Manuel Ascunse Domenech. Foto: Tomada de InternetFidel y el Destacamento Manuel Ascunse Domenech. Foto: Tomada de Internet Por estos días Cuba celebra el Aniversario 45 de la constitución del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, fundado a partir del llamado realizado por Fidel Castro Ruz a los jóvenes, durante el II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas con el objetivo de formarse como educadores. Varios ariguanabenses formaron parte de este destacamento. Entre ellos, la destacada educadora María Borrego Lobo.

VII Congreso del PCC

VII Congreso del PCC

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

Your browser doesn't support this tag cloud

Guerra al zika

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales