Venancio Rivas Pérez: el joven que se hizo General

General de Brigada Venancio Rivas Pérez. Foto: Cortesía del autorGeneral de Brigada Venancio Rivas Pérez. Foto: Cortesía del autor El combatiente Venancio Rivas Pérez, quien alcanzó el grado de General de Brigada, nació en San Antonio de los Baños en 1933. Era el mayor de los diez hijos de Roberto y Romelia, quienes sólo pudieron darle educación hasta alcanzar el sexto grado. Como muchos jóvenes de su época, luchó por los más nobles ideales, y predicó con el ejemplo de voluntad y sacrificio.

Temprano comenzó a aprender y ejercer el oficio de carpintero, para aportar a la economía familiar. Trabajó como estibador, ayudante de tintorería y ebanista. Su grado de conciencia política alcanzado a tan precoz edad, lo estimuló a participar en la lucha insurreccional.

La madre de Martí

Leonor Pérez Cabrera. Foto: Tomada de internetLeonor Pérez Cabrera. Foto: Tomada de internet Martí dijo que toda madre debiera llamarse maravilla, seguramente pensó en la suya, Leonor Pérez. Esa que lo trajo al mundo a la edad de 24 años. Quien daría los más grandes amores y, también, los mayores quebrantos al verlo entregarse desde la adolescencia a la lucha por la independencia de la tierra que le vio nacer.

Juan Cantalapiedra y sus versos al Círculo de Artesanos

En San Antonio de los Baños, partir de la segunda mitad del Siglo XIX, se aprecia un mayor desarrollo en el aspecto social, político y cultural. En este período la Villa cumplía 100 años desde su fundación. En la literatura se destacó Juan Cantalapiedra, uno de los mejores poetas de su tiempo.

La célula del 26 de julio en San Antonio de los Baños

Brazalete del MR-26-Julio. Foto: Tomada de internetBrazalete del MR-26-Julio. Foto: Tomada de internetLos ariguanabenses no tuvieron participación en el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En el pueblo no existía la cantidad necesaria de hombres para constituir la célula, por lo que fue necesario unirse a la de Santiago de Las Vegas. Pero, ¿Cuándo fue que se constituyó la célula del 26 de julio en San Antonio de los Baños?

Travesuras de un niño infinito (Parte Final)

Fidel Castro en la niñez. Foto: Tomada de internet.Fidel Castro en la niñez. Foto: Tomada de internet. El niño Fidel Castro inició sus estudios como oyente en la escuela pública del batey donde vivía, a la edad de 4 años. Su memoria grababa de un modo apresurado e imborrable los nuevos conocimientos. Siempre fue travieso, audaz y muy inteligente, ansiaba saberlo todo.

VII Congreso del PCC

VII Congreso del PCC

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

Your browser doesn't support this tag cloud

Guerra al zika

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales