Santa Cristina: precursora en el Ariguanabo

La primera escuela pública del municipio de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, se nombró Santa Cristina, calificativo que sugiere beatas, edificios religiosos y divisiones administrativas.

Cuentan los historiadores del Ariguanabo, que el mérito a la perseverancia lo tuvo el acaudalado hacendado  Don Nataniel Fellowes, quien donó un terreno de su propiedad para la obra, acometida  por la Junta Patriótica.

Alfabetizador a los trece años

Campaña de Alfabetización. Foto: Tomada de internet.Campaña de Alfabetización. Foto: Tomada de internet. Osvaldo Mirabal Cabrera nació el 12 de junio de 1948 en San Antonio de los Baños. Aunque creció en el seno de una familia humilde, llegó a una escuelita pública de la localidad, donde aprendió a leer y escribir rápidamente. El hijo de Antonio y María se convirtió en uno de los más destacados educadores ariguanabenses. En la escuela José de la Luz y Caballero, se graduó de sexto grado Osvaldo Mirabal Cabrera. En 1961, ante el llamado de Fidel para realizar la Campaña Nacional de Alfabetización, se ofreció como voluntario.

Desoladores ciclones sobre San Antonio de los Baños

Foto: Tomada de internet.Foto: Tomada de internet. La temporada ciclónica en Cuba se extiende del primero de junio al treinta de noviembre. No obstante, actualmente aparecen fenómenos meteorológicos antes de tiempo. De ahí la necesidad de estar siempre preparados y alertas. Hoy, desde la historia, rememoramos el paso de tres ciclones por la región del Ariguanabo.

Una visita de Fidel a Batalla del Jigüe

La creación de las escuelas en el campo, en la década de 1970, fue un paso decisivo en la historia educacional cubana. En San Antonio de los Baños, proliferaron once centros de este tipo, vinculados a los planes productivos de la entonces Regional Ariguanabo. Hoy recordaremos una visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a la Escuela Secundaria Básica en el Campo Batalla del Jigüe, en 1973. Acompañado de una delegación educacional de Perú, encabezada por el General de División Alfredo Carpio Becerra, Ministro de Educación de ese país, llegó Fidel a San Antonio de los Baños, en 1973.

VII Congreso del PCC

VII Congreso del PCC

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

Your browser doesn't support this tag cloud

Guerra al zika

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales