Reconcentración de Weyler: estrategia represiva de exterminio masivo

reconcentrado-4-highEl holocausto cubano es uno de los episodios más dolorosos de la historia de América Latina y del mundo La Historia de Cuba atesora considerables  hechos  colmados de  patriotismo y triunfos, unidos a  pasajes de injusticias y horrendos crímenes, perpetrados por el colonialismo español y los diferentes gobiernos de turno que le sucedieron antes de 1959.

El Cuerpo de Bomberos del Comercio

Cuerpo de Bomberos del Comercio de San Antonio Baños. Foto: Revista "Punto y Coma" 1919.Cuerpo de Bomberos del Comercio de San Antonio Baños. Foto: Revista "Punto y Coma" 1919. El Cuerpo de Bomberos del Comercio fue una de las instituciones más prestigiosas creadas en San Antonio de los Baños durante el siglo XIX. El 10 de febrero de 1894 se inauguró en esta localidad el Cuerpo de Bomberos del Comercio. Según crónicas de la época desde muy temprano en la Villa se desplegaron alegres banderolas.

La masonería del Ariguanabo

logo para el trabajo de masonería Los doctores Domingo Garbalosa y Pedro Garzón fueron los que comenzaron en San Antonio de los Baños la doctrina masónica y a interesar a los tabaqueros. En 1878 se organizó la logia en el Ariguanabo por un familiar del doctor Manuel Cepero.

Los cubanos tuvieron que reunirse secretamente en el Casino Español, en la casa del médico Manuel Cepero en Martí y Parque. Luego frente al círculo antiguo casa del dentista doctor Prudencio Fernández. Para formar la logia en la Villa bajo la obediencia soberana de la Gran logia de la Isla de cuba se eligieron provisionalmente a Carlos Cepero como presidente, Secretario Rudiscinto Carranza.

Ariguanabo Online

Twitter

Canal RSS

Etiquetas

En otros idiomas

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Blogs

Del Municipio

Culturales

Deportivas

Provinciales